Desde el viernes, 27 de agosto, y hasta el próximo 11 de septiembre, el municipio acogerá multitud de actos en una edición adaptada a la evolución de la covid-19

El Ayuntamiento de Arico, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, organiza, desde este viernes, 27 de agosto, y hasta el próximo 11 de septiembre, las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de Abona; una edición muy especial adaptada a la evolución de la pandemia. Todos los actos presenciales contemplarán protocolo de contención de la covid-19, tendrán aforo limitado o precisarán de la expedición previa de entradas gratuitas. Además, algunos de ellos serán retransmitidos por las redes sociales municipales.

Para Damián Rodríguez Álvarez, autor del cartel anunciador, la obra refleja tres principales palabras: fe, esperanza y alegría. “Para ello, en la obra, encontramos, como eje principal, a la Virgen de Abona que con su mirada nos cuida y protege. En segundo lugar, se encuentra la torre de la Iglesia San Juan Bautista, monumento identificativo de Villa de Arico y, por último, aparecen los elementos que nos aportan la esperanza y la alegría: los banderines de colores, las cenefas, los fuegos artificiales…”, señala el autor.

Los actos arrancaron este viernes, 27 de agosto, con la presentación de las fiestas y la lectura del artículo “Arico, El recorrido virtual de la antorcha integradora”, además de la actuación del tenor Besay Pérez y la pianista Satomi Morimoto. También este fin de semana, tendrá lugar, a través de las redes sociales, la emisión del documental “XXIX Antorcha por la unidad de Arico y la solidaridad entre su gente”. Dentro del culto religioso, el domingo 29 de agosto, a partir de las 12:00 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista, tendrá lugar el rosario y la novena de preparación para las fiestas.

El viernes, 3 de septiembre, la Iglesia de San Juan Bautista acogerá, a las 19:30 horas, el concierto del tenor anglo-canario Agustín Prunell-Friend. Al día siguiente, 4 de septiembre, el grupo Son 21 será el encargado de poner la nota musical con el desarrollo de su actuación “Al Son del 21”, a partir de las 21:00 horas, en la Calle Benítez de Lugo. El domingo, 5 de septiembre, será el turno para los más pequeños: a partir de las 18:00 horas, la Calle Benítez de Lugo acogerá el Musical Infantil Nacional “La Reina de la Fantasía”. Estos dos últimos actos, precisarán la adquisición previa de entradas.

La siguiente semana, el miércoles, 8 de septiembre, tendrá lugar, a las 20:00 horas, la solemne función religiosa en la Iglesia San Juan Bautista. El acto estará oficiado por el R.P.D. Martín Feliciossi y cantada por el grupo vocal de cámara Las Hiedras de La Sabinita que, bajo la dirección de Espino González, cerrarán la onomástica con un concierto.

El último día de las Fiestas Patronales será el 11 de septiembre. A partir de las 18:00 horas, la Iglesia San Juan Bautista ofrecerá una misa y ofrenda en honor a Ntra. Sra. de Abona. Como cierre de la festividad, a las 21:00 horas, a través de las redes sociales municipales, se desarrollará una verbena solidaria, amenizada por la Orquesta Tropin.

“Regresan las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de Abona al municipio, una cita entrañable para todos los vecinos de Arico y que, a pesar de las circunstancias, se adaptan para el disfrute de todos”, apunta el alcalde de Arico, Sebastián Martín.

Dácil Cano, concejala del área de Cultura y Fiestas, afirma que “ha sido un auténtico reto organizar el desarrollo de unas fiestas patronales en el marco en el que nos encontramos, no obstante, debemos mantener la ilusión por nuestra festividad por lo que animamos a todos los vecinos y vecinas de Arico a formar parte de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de Abona 2021”.

Las entradas gratuitas a los actos se podrán obtener a través de www.mueveticket.com y en las carpas físicas que se habilitarán en Abades (sábado 28), El Porís de Abona (domingo 29) y La Villa de Arico (lunes 30).