El consistorio ariquero junto a las asociaciones Canarypride y Chrysallis han reivindicado la protección, el amparo y el reconocimiento de las personas trans

El Ayuntamiento de Arico ha conmemorado este 31 de marzo el Día Internacional de la Visibilidad Trans con un acto institucional presidido por el alcalde, Sebastián Martín, el primer teniente de alcalde, Juan José Armas, la concejala de Igualdad, Dácil Cano y el concejal de Bienestar Social, Pedro Andrés González, en el en el mismo hall del consistorio. En el acto acudieron José Dailos Pérez, trabajador social de la asociación LGTBIQ+ del sur de Tenerife “Canary Pride”, María de la Paz Martín, representante de la asociación de familias de Infancia y Juventud Trans “Chrysallis” y varios miembros del personal municipal.

En el manifiesto, que se leyó en ayuntamiento, se recalcó que en un día como éste se debe exigir al Gobierno nacional y el resto de instituciones que “cumplan con sus responsabilidades que no son otras que atender la dignidad y la garantía de los Derechos Humanos de todas las personas, también de las personas trans. Hacerlo no es una opción, es una obligación”. Además, se señaló que “la discriminación no ha de estar normalizada, ha de ser ilegal en un país democrático. Penalizar no ha de ser la vía. La vía ha de ser una legislación basada en la protección, prevención, mediación y formación para conseguir una sociedad equitativa, libre y justa”.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, señaló la gran oportunidad de conmemorar este día “para dar a conocer una realidad que existe más allá del tema de género y que tenemos que abordar desde las administraciones públicas y del gobierno municipal”. El regidor mostró el gran compromiso del Ayuntamiento de Arico con las personas trans “no solamente con la celebración de este acto, sino en dar la visibilidad a este colectivo mediante una serie de actividades”. “Este sábado tendremos el encuentro en Abades donde se va a profundizar sobre la realidad y las políticas necesarias para atender a este colectivo y realizaremos charlas formativas a todos el equipo de Servicios Sociales del ayuntamiento y en todos los centros educativos del municipio, sobre todo al profesorado, para que conozcan todas las herramientas y el protocolo para que pueda atender los casos de diversidad de género”, añadió Martín.

Asimismo, la concejala de Igualdad, Dácil Cano, valoró la importancia de celebrar el Día Internacional de la Visibilildad Trans “porque es importante concienciar y sensibilizar a la población mundial para acabar con la discriminación hacia las personas trans, y por esa razón, hemos realizado este acto con la lectura de un manifiesto realizado por las asociaciones”.

Desde el Ayuntamiento de Arico junto a las dos asociaciones han organizado el V Encuentro de Familias Transfriendly Sur este sábado 2 de abril en el Centro de Día de Abades, de 16:00h. a 18:00h. La edil explicó que “la actividad durará dos horas y se dividirá en dos partes. La primera dirigida para las familias que contará con una charla de asesoramiento por una doctora de TransCan (Servicio de Atención a las personas trans del SCS) y la proyección de un corto llamado “El  mundo entero” dirigido por Julián Quintanilla. Y en la segunda parte estará dirigido a la infancia y a la juventud donde se realizará varios talleres y proyectos”

La concejala de Igualdad finalizó diciendo que “todos debemos eliminar cualquier estereotipo y discriminación, ofrecer a las niños y jóvenes trans referentes positivos en el desarrollo de sus identidades y abrirles espacios seguros mediante la educación en diversidad sexual y de género”.

También, José Dailos Pérez, trabajador social de la asociación Canarypride, consideró importante el día de hoy “porque es un avance más en la lucha por los derechos y libertades de las personas LGTBIQ+ y, en concreto, del colectivo trans. Darle visibilidad es darle voz y voto a las personas que llevan muchos años invisibilizadas por una identidad de género distinta a la que se le asignó en el momento de nacer”.

Por último, la representante de la asociación “Chrysallis”, María de la Paz Martín, quiso agradecer el apoyo y las facilidades dadas por  Ayuntamiento de Arico con este acto, “donde queremos concienciar a la gente que la infancia y juventud trans existe, que no son teorías y que lo único que pedimos es el respeto, si no lo entienden por cuestión ideológica o forma de pensar, nos da igual, solo pedimos que haya respeto”.