Este martes, 29 de junio, el Pleno del consistorio debatirá la puesta a disposición del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de la parcela donde se construirá esta nueva infraestructura

El Cine de Arico Viejo acogerá este martes, 29 de junio, a partir de las 12.00 horas, la celebración de un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Arico. Durante el acto, que no permitirá la asistencia de público por las actuales restricciones de la covid-19 en la isla de Tenerife, se debatirá una única moción sobre la puesta a disposición del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), del Cabildo de Tenerife, de la parcela para la construcción del centro residencial para mayores dependientes en el núcleo poblacional de Abades, en el municipio sureño.

La aprobación de esta puesta a disposición implica no solo la cesión de los terrenos en los que se ubicará el nuevo centro residencial, actualmente de titularidad municipal, sino que, tras la finalización del inmueble que pasará a formar parte del patrimonio municipal, su gestión junto a la del Centro Diurno anejo pasa a manos del IASS, mediante una concesión de 20 años.

Con una superficie de 2.500 metros cuadrados, esta nueva infraestructura, que cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, forma parte del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Marco Estratégico de Inversiones de Tenerife (MEDI).

Pedro Andrés González, concejal de Servicios Sociales, recuerda que este proyecto está incluido en el convenio firmado en 2017 fruto del acuerdo con el IASS: “En nuestro municipio, la población, sobre todo en la zona de medianías, está envejecida y éramos de las pocas localidades que carecían de un recurso de este tipo”.

“La realización de este centro residencial para personas dependientes implica una gran ventaja por dos razones: en primer lugar, por el arraigo, es decir, los vecinos podrán permanecer en su entorno, facilitando las visitas de los familiares y, en segundo lugar, por el propio hecho de contar con este recurso para los vecinos y vecinas. Va a ser un gran recurso para el municipio”, asegura el edil.

Por su parte, Sebastián Martín, alcalde de Arico, apunta que “la puesta en marcha de este centro implicará un avance fundamental en materia de servicios sociales en el municipio, ampliando la cobertura en materia de dependencia a los vecinos y vecinas de Arico”.