El consistorio y UGT Canarias han presentado el Servicio Integral de Empleo con el objetivo de facilitar el acceso al empleo, la permanencia y el progreso en el mercado laboral a los vecinos y vecinas del municipio

El Antiguo Cine de Arico Viejo acogió este martes 8 de febrero el acto conjunto de presentación del Servicio Integral de Empleo para el municipio por el Ayuntamiento de Arico y la Unión de General de Trabajadores de Canarias (UGT Canarias). Un acto donde asistieron el alcalde de Arico, Sebastián Martín, el concejal de Empleo, Andrés Martínez, el secretario de UGT Canarias, Manuel Navarro y el coordinador SIE, José Gregorio Abad Rodríguez. La oficina se instalará en el Antiguo Cine de Arico Viejo con el horario de 8:00h. a 14:00h de martes a jueves y a partir de mayo será permanente de lunes a viernes.

El Servicio Integral de Empleo tiene como objetivo facilitar el acceso al empleo, permanencia y progreso en el mercado laboral a los demandantes de empleo del municipio y a contribuir a la mejora de competitividad del tejido empresarial. Va dirigido a personas desempleadas u ocupadas, inscritas en el Servicio Canario de Empleo en situación de alta administrativa que en función de sus necesidades y requerimientos podrán ser demandantes de empleo y servicios o únicamente solicitantes de servicios. En las actuaciones del Servicio Integral de Empleo, se aplicará de manera transversal la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y personas con diversidad funcional.

En el acto de presentación, el alcalde de Arico, Sebastián Martín, indicó la importancia de esta colaboración estrecha entre consistorio y UGT, “ya que uno de los objetivos principales del gobierno es atender a las personas desempleadas y mejorar las posibilidades laborales de la población local”.

Martín aclaró que para cumplir con este objetivo “hemos desarrollado un acuerdo con UGT Canarias para que en nuestro municipio se integre un Servicio Integral de Empleo dirigido fundamentalmente a la orientación y formación de las personas desempleadas con el fin de mejorar el acceso al trabajo. Va a prestar servicio directo a las personas desempleadas e incluso va a evitar la necesidad de trasladarse a la oficina de empleo de Granadilla de Abona porque va a tener competencias, gracias al convenio suscrito por UGT y el Servicio Canario de Empleo, de las bases de datos, los currículums y la mejora de las condiciones”. El alcalde mostró su satisfacción de que Arico se vaya a convertir “en el primer municipio con un Servicio Integral entre la zona de Santa Cruz de Tenerife y Adeje”. Además, añadió que estará disponible los martes y los jueves y a partir de mayo estará permanentemente abierta.

El regidor mencionó que “en esta misma línea, también hemos desarrollado proyectos para contratar a personas en desempleo, hemos incluido partidas de unos 250.000 euros en los presupuestos para que el propio Ayuntamiento de Arico tenga su propio plan de empleo. Además de los cursos de formación, a través de la Universidad de La Laguna, orientados a la agricultura, gestión de residuos y las energías renovables y de la oferta de 500 cursos online a la que pueden acceder todos los ariqueros y ariqueras”.

También, el concejal de Empleo, Andrés Martínez, apuntó que el Servicio Integral de Empleo “va a ser importante porque va a estar in situ en el municipio y para los vecinos y vecinas va a convertirse en un servicio esencial de empleo y formación y que servirá, entre otras acciones, para actualizar los datos laborales”.  El concejal puntualizó que gracias a este servicio “coordinado con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arico puede ser una herramienta muy importante y se abrirá más posibilidades de acceder al mercado laboral”.

Por otro lado, el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, señaló que “para la UGT, el Servicio Integral de Empleo es clave en el desarrollo del fomento y el acercamiento de las herramientas de empleabilidad a la ciudadanía. Es un servicio por el que hemos apostado desde 2011 y las cifras demuestran que es necesario mantenerlo e implementarlo, principalmente en los municipios más alejados de las grandes urbes que centralizan la oferta laboral. Por eso, hoy para nosotros es una gran oportunidad repetir, por segundo año consecutivo, esta colaboración con el Ayuntamiento de Arico. Llegar a municipios como este nos facilitan además trasladar otro de nuestros servicios como es la Oficina Técnica de Fomento para la Economía Social y que estamos seguros de que puede tener una gran acogida en la zona”.

Por último, el coordinador SIE, José Gregorio Abad Rodríguez, añadió que “actualmente tenemos oficinas abiertas en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma. A lo largo de la trayectoria del servicio hemos ido incorporando técnicos, especializados en la materia, con la finalidad de seguir mejorando. Este crecimiento y mejora se ha visto reflejado en las cifras ya que en 2020 pasamos de atender a 2.561 a 4.640 el pasado año, lo que supone un incremento del 81% en tan solo un año. Y nuestras expectativas pasan por seguir aumentando en este año que recién arranca”.