El alcalde ariquero, Sebastián Martín, junto a los concejales han continuado con los encuentros con los distintos grupos políticos en el Cabildo de Tenerife para hablar de las reivindicaciones del municipio como la de reanudar la compensación histórica y sobre la intención de la institución insular de instalar una planta de valorización energética mediante quema de residuos en el Complejo Ambiental.

Tras una primera reunión y el buen entendimiento con el portavoz de Coalición Canaria, Carlos Alonso. Esta segunda reunión ha sido con los concejales insulares del Partido Popular, Zaida González, Valentín González y Manuel Fernández, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arico junto al alcalde y el grupo de gobierno. En la reunión se puso en común las peticiones más demandadas por el consistorio ariquero. Para empezar, el tema de la compensación histórica por el vertedero que se encuentra paralizado por el Cabildo de Tenerife pese a que hay un informe que no avala dicha paralización. Una compensación histórica vigente desde el año 2000 para obra pública que siempre había sido otorgada al municipio y que ha sido fundamental para el reasfaltado de las carreteras y la construcción de los centros culturales.

Por otra parte, se habló de la propuesta del Cabildo de instalar una planta de tratamiento de quema de residuos en el Complejo Ambiental. Una intención que va a implicar una gran preocupación entre la población más próxima y la pérdida de valor de las fincas, la agricultura municipal y las casas de los alrededores.

El grupo del Partido Popular en el Cabildo considera que la institución no tiene una hoja de ruta clara en cuanto a la gestión de residuos en la Isla “vamos a estar al lado del Ayuntamiento y de los vecinos de Arico, porque entendemos que las consecuencias negativas de la ubicación del Complejo Ambiental en el municipio son evidentes”. Además, añaden que persistirán en que se lleve a cabo el convenio de compensación “vamos a insistir en que la institución insular cumpla con los convenios suscritos con Arico, encaminados a compensar económicamente al municipio por los perjuicios económicos que implica la actividad del Complejo Ambiental”.

El regidor de Arico, Sebastián Martín, valoró positivamente la misma sintonía compartida con el Partido Popular en el Cabildo respecto a la compensación “hemos mantenido un intercambio de información entre el grupo Popular del gobierno y del ayuntamiento y hay también una coincidencia en la defensa se los intereses de Arico, en cuanto, a restablecer el Convenio por las Deseconomías que le corresponde al municipio, hay consenso y ellos valoran positivamente a que Arico le tiene que corresponder el fondo de compensación”. Y también, se posicionaron con el ayuntamiento sobre la propuesta de la institución insular de instalar una planta de valorización “mostraron también su rechazo a esa opción y  que se debe optar por la valorización material de los residuos y no irse al último eslabón de la pirámide de gestión de residuos que establece la Unión Europea”. Por último, el alcalde quiso agradecer la visita a los consejeros del Partido Popular en el Cabildo a Arico y que hayan tenido inquietud y sensibilidad con el municipio, esperando que después de estas reuniones con los distintos grupos políticos, ésta situación vaya avanzando, creando una masa social favorable a las reivindicaciones del municipio y que va a favorecer la sostenibilidad de la isla en el tema de gestión de residuos.

La siguiente reunión será este lunes con Sí Podemos Canarias en el propio consistorio ariquero.