Encuentro de formación “Monitor de Salud y Conviviencia”, del grupo de jóvenes que forman parte del Proyecto EMPÁPATE
16 mayo, 2017
Abierto el período de inscripción para los viajes del IMSERSO temporada 2017-2018
17 mayo, 2017

*Nota: gastro7islas (17/05/2017)

A las 11:00 horas de mañana comenzará el ‘I Encuentro del sector primario y de la restauración: Gastrosur, del campo a la mesa’ que organiza el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), hasta las 19:00 horas, en las instalaciones de la Bodega Comarcal Cumbres de Abona, situada en Camino El Viso, del municipio de Arico.

Como anfitrión, los ariqueros tendrán un papel notable en este primer encuentro del sector primario y de la restauración. Andrés Martínez, el concejal del área, se plantea este evento “como un escaparate para defender, promover sus valores y promocionar la producción local”.

Una representación de los agricultores que participan del Mercadillo del Agricultor dispondrá de un puesto en el que expondrán los productos que venden habitualmente en su sede del Porís de Abona. La Cooperativa Abona aportará también la singularidad de sus producciones ecológicas (hortalizas, fundamentalmente), con la particularidad de que es suministradora de alimentos para los comedores escolares.

Las queserías ariqueras La Hoya del Cura, Campo de Arico y Majuca dispondrán de puestos propios donde mostrarán el amplio abanico de los productos lácteos que elaboran y que tanto reconocimiento han obtenido en estos años.

La Bodega Comarcal Cumbres de Abona “tendrá un gran protagonismo”, apunta el concejal, ya que además de servir de foro del primer Gastrosur, también tendrá participación activa “a través de la excelencia de sus vinos como uno de los elementos relevantes de este evento”.

Quesos, aceite, tomate, papas, setas… Arico es un municipio en el que la agricultura, la pesca y la ganadería es fuente principal de su economía. “Celebrar este tipo de encuentros en nuestro municipio contribuye a revalorizar el agro ariquero y el esfuerzo de nuestros agricultores, pescadores y ganaderos”.

Andrés Martínez explicó que “uno de los grandes alicientes de Arico es el mar, por lo que produce a nuestra gastronomía”. Con tal premisa, el concejal de Sector Primario pone en valor la aportación de la Cofradía de Pescadores San Miguel de Tajao “a esta fiesta de la cocina, de la tierra y del mar”. A juicio del edil, “mañana tendremos una oportunidad única en un espacio único para maridar la producción agraria de Arico con los profesionales de la restauración y de la hostelería”.

Programa de la jornada

Acto de Presentación a las 11.00 horas

Al acto asistirán autoridades municipales, insulares y regionales.

Exposición y Degustación de Productos

Aportados por los productores -a lo largo de toda la jornada-.

Degustación de platos elaborados por los Chefs colaboradores

1ª Degustación de Entrantes 12.00 hrs

2ª Degustación primer plato 13.30 hrs

3ª Degustación segundo plato 14.30 hrs

4ª Degustación de Postres 15.30 hrs

Para ello contaremos con la participación de chefs avalados por su trayectoria y prestigio:

D. Jerome Burgio, Gran Meliá Resort Palacio de Isora

D. Francisco Javier Expósito Noda, Gran Hotel Costa Adeje.

D. Alberto Morán, Sand&Sea Resort

D. Imeldo Hernández González, Hotel Parque del Sol.

D. Claudio González González, Restaurante El Embrujo-Grupo Gourmetland

Catas de Productos Agrarios

A realizar por el Consejo Regulador de Abona, Gestión del Medio Rural del Gobierno de Canarias (GMR) y Cabildo de Tenerife:

16.00 hrs Cata de Vinos etnólogo Sr Manuel Rodríguez

16.30 hrs Taller de Quesos Canarios, Sra Zebina Hernández Hernández

17.15 hrs Taller del Uso del Gofio, Sra Dolores García

18.00 hrs Taller de Aceite Canarios, Sra Tanaira Rodriguez Diaz

Se dispondrá de transporte gratuito

Por parte de la empresa Transportes El Mar Services (Transportes Afonso Herrera):

Salidas de Siam Mall (explanada del parking de bus) a Bodega Cumbres Abona: 10.00 hrs – 12.00 hrs – 14.00 hrs – 16.00 hrs

Vuelta de Bodega Cumbres Abona a Siam Mall : 11.00 hrs – 13.00 hrs – 15.00 hrs

Última vuelta al finalizar evento a las 19.00 hrs