“BIC RESERVA. El Legado que protegemos”, desde el 30 de septiembre al 03 de octubre en Arico

Celebración del IV Memorial Ulises Alberto
26 septiembre, 2016
Horario Bibliotecas y Telecentros del municipio de Villa de Arico
27 septiembre, 2016

La Consejería de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife en su objetivo de promover la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural protegido de Tenerife, pone en marcha una campaña de divulgación sobre los BIC Bienes de Interés Cultural declarados como tales en la isla. Esta campaña denominada “BIC RESERVA. El Legado que protegemos” consiste en la itinerancia insular de un container expositivo y una serie de actividades dirigidas a la sensibilización de la población isleña sobre la importancia de protección de este legado. Se cuenta para ello con la colaboración de los Ayuntamientos de la isla y su personal técnico para la instalación en espacios públicos de los mismos y su divulgación entre la población y los colectivos socioculturales del municipio por donde pase BIC Reserva.

La campaña se traslada al municipio de Arico del 29 de septiembre al 3 de octubre y estará instalada en el Aparcamiento del Colegio de La Degollada, contando para ello con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Arico a través de su Área de Cultura.

La exposición divulgativa BIC Reserva consiste en un “container” de madera que alberga en su interior los elementos expositivos y está diseñada para su instalación en espacios como plazas públicas, ferias, instalaciones educativas… Ofrecerá actividades complementarias tipo talleres o charlas didácticas para
grupos concertados. Su alimentación eléctrica es totalmente autónoma que se logra a través de sistemas como una batería alimentada por una placa fotovoltaica y un sistema de iluminación interior a base de botellas de agua insertadas en el techo. Los accesos están adaptados para personas con movilidad reducida.
Los BIC o Bienes de Interés Cultural son un instrumento de protección recogidos dentro de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias que permite la protección del patrimonio histórico y cultural perteneciente a los pueblos del archipiélago. En Tenerife existen en la actualidad 209 Bienes de Interés Cultural repartidos por 29 municipios. Se trata de la isla con más BIC declarados en el Archipiélago fruto de un importante esfuerzo de protección.

Los BIC se clasifican en 13 categorías de protección que son las siguientes:
MONUMENTOS. Se trata de edificios, obras escultóricas o de ingeniería con gran valor arquitectónico, histórico, artístico o científico.
CONJUNTOS HISTÓRICOS. Se trata de caseríos aislados o zonas urbanas que suelen corresponder con los núcleos más antiguos de nuestros pueblos y ciudades, en los que se conserva su trazado original de calles y caminos, junto con edificaciones históricas relevantes.
ZONAS ARQUEOLÓGICAS. Se trata de lugares donde existen yacimientos arqueológicos pertenecientes a la cultura aborigen canaria.
ZONAS PALEONTOLÓGICAS. Es un lugar en el que existen yacimientos fósiles de gran interés científico.
SITIO HISTÓRICO. Se trata de un lugar en el que se produjo un acontecimiento o recuerdo con alto valor histórico.
SITIO ETNOLÓGICO. Son lugares donde se conservan elementos representativos de la cultura popular y del mundo agrario.
JARDÍN HISTÓRICO. Son parques, plazas o espacios ajardinados con alto valor histórico, estético y botánico, construidos para el disfrute de los ciudadanos.
BIENES MUEBLES. Se trata de aquellos elementos individuales, que forman parte de colecciones o de un BIC ya declarado, que poseen un alto valor histórico
y artístico. Pueden ser:
a) BIENES MUEBLES VINCULADOS: forman parte de un inmueble ya declarado como BIC.
b) COLECCIÓN DE BIENES MUEBLES: su valor histórico reside en el conjunto de varios bienes como unidad.
c) BIEN MUEBLE: se trata de un elemento individual que posee valor histórico.
CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES TRADICIONALES. Se trata de una expresión de la cultura popular que posee valores relevantes para los pueblos donde se desarrollan. Se clasifican en función a los siguientes ámbitos:
a) DE ÁMBITO DE CANARIAS: expresión de la cultura popular que posee valores presentes en más de una isla canaria.
b) DE ÁMBITO INSULAR: manifestación de la cultura popular que contiene valores presentes sólo en una isla.
c) DE ÁMBITO LOCAL: evento de la cultura popular que contiene valores exclusivos de un lugar o rincón de una isla.

Cartel A3 ARICO