Los municipios tinerfeños de Arico, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona se encuentran en plena creación de la Mancomunidad del Sureste de Tenerife

Los alcaldes de Arico, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona, Sebastián Martín, José Domingo Regalado y Arturo González, respectivamente, han visitado en la mañana de hoy las instalaciones de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, para conocer de primera mano el trabajo que realiza.

Los tres municipios tinerfeños, que se encuentran en plena creación de la Mancomunidad de Abona, en el Sureste de Tenerife, han mostrado interés por “la experiencia, el bagaje de la gestión en materia de agua, agua desalada” y también de los servicios públicos, para implantarla en la comarca del sureste de Tenerife, explicó tras la visita Sebastián Martín, alcalde de Arico y presidente de la Comisión Técnica que se encarga de la constitución de la mancomunidad tinerfeña.

Durante la visita, el presidente de entidad grancanaria y alcalde de Santa Lucía, Francisco García, recordó que la Mancomunidad cuenta ya con 32 años de experiencia en los que se han mancomunado los servicios relativos a la desalación de agua, el ciclo de agua, la recogida de residuos y el alumbrado público. En ese sentido, el alcalde de Arico consideró haber venido “al sitio adecuado y en el momento adecuado” y valoró “la experiencia y la gran trayectoria de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, que es el reflejo en la buena gestión sobre todo en el agua y la energía, pero también en la gestión compartida de los servicios públicos municipales”.

La constitución de la Mancomunidad de Abona ya se ha aprobado en los plenos de los tres municipios y una comisión técnica se encuentra actualmente redactando los estatutos que previsiblemente serán aprobados el próximo mes de julio, por lo que es probable que antes de final de año los tres municipios estarán constituidos como Mancomunidad y podrán prestar servicio a 80.000 personas del sur de Tenerife, como apuntó el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado.

Los alcaldes recordaron que los municipios del sureste de Tenerife se parecen geográficamente a los de Gran Canaria, ya que también cuentan con mucho viento y mucho sol, así como con un peso importante de la agricultura. Por eso, la visita de hoy responde al ánimo de “aprender de los beneficios pero también de los obstáculos que han encontrado para no cometer los mismos errores”, aseguró el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, quien aseguró que el intercambio de ideas “han insuflado ánimos para seguir adelante”.

Por su parte, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, destacó la unión de tres los municipios grancanarios mancomunados, “lo suficientemente fuertes como para continuar año tras año estemos quien estemos gobernando”. “El trabajo realizado ha dado sus frutos”, apostilló. Al respecto, también el alcalde de Agüimes, Oscar Hernández, aseguró que “el sureste de Gran Canaria se ha transformado radicalmente, gracias a la figura de la Mancomunidad del Sureste”.

Durante su visita, los representantes de los municipios del sureste de Tenerife conocieron la instalación fotovoltaica, la desaladora y la depuradora que gestiona la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, así como el aerogenerador con el que cuenta en las propias instalaciones.

Un ejemplo de solidaridad

Desde que fuera creada en 1990, motivada por la necesidad de solucionar la escasez de agua, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha cambiado la historia de esta comarca, cuyos municipios eran los menos desarrollados de la isla. Hoy en día, gracias al trabajo conjunto de los ayuntamientos que la integran y la gestión mancomunada de los recursos, los municipios del sureste grancanario han creado oportunidades y progreso, con la gestión de los recursos hídricos como uno de los pilares fundamentales de su desarrollo sostenible. En la actualidad trabaja sobre un ambicioso Plan de Desarrollo Sostenible, que prioriza el uso y promoción de las energías renovables, incluida su incorporación a los turismos, el ahorro hídrico y energético, y una buena gestión en residuos, lo que ha convertido a la Mancomunidad del Sureste en ejemplo y referencia para otras regiones canarias y del panorama nacional e internacional.