El antiguo Cine de Arico Viejo abrió ayer sus puertas para celebrar el acto oficial de inauguración de la Universidad Verde de Arico, que este año dará comienzo con tres cursos de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna. El acto, que contó con 25 alumnos, estuvo presidido por la rectora de la institución docente, Rosa Aguilar, y el alcalde de Arico, Sebastián Martín, junto al vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Méndez. Acompañados también por los concejales de educación y cultura, el profesorado de los diferentes cursos, representantes de la comunidad educativa y de distintas asociaciones de vecinos.

En el acto, Rosa Aguilar señaló la importancia de estas iniciativas, pues “acercan el centro académico a las comarcas, aprovechando para salir de los campus y conocer las necesidades e inquietudes de cada pueblo”. Satisfecha de que Arico vuelva a contar con cursos de extensión universitaria, agradeció el empeño del ayuntamiento, que ha redoblado esfuerzos, contando actualmente con tres cursos en marcha. “En un año como este, la valentía del ayuntamiento, apostando por la cultura y la formación de las personas, es mucho mayor”, señalaba la rectora.

Sebastián Martín apostó por “organizar y formar a la ciudadanía en la gestión de residuos, teniendo en cuenta que son los microplásticos uno de los principales problemas a nivel planetario”, ve la oportunidad de “convertir los problemas en oportunidades, con la idea de transformar a Arico en un municipio referente de basura cero”.

También, dentro de la temática de los cursos presentados, el regidor destacó el enorme potencial que tiene Arico desde el punto de vista paisajístico y cultural, apostando por identificar los valores patrimoniales del municipio e incorporarlos a una estrategia de desarrollo turístico. Finalmente, el primer edil se despidió “con el compromiso de que los cursos previstos sean el inicio de próximas ediciones, que consoliden la Universidad Verde de Arico en un proyecto del grupo municipal que vinculará la Academia con los problemas reales de la sociedad”.