Los efectivos de Tenerife no han sido aún vacunados

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, y el concejal de Seguridad Ciudadana del consistorio, Andrés Martínez, han manifestado su apoyo a la Policía Local ante la paralización de la vacunación contra la covid-19 de los policías locales de Canarias; acción que afecta, de manera directa, a los efectivos que trabajan en el municipio.

José Juan Expósito, jefe de la Policía Local de Arico y presidente de la Asociación de Jefes de Policía Local de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (AJEPOL), denuncia el parón en la inoculación de la vacuna contra el coronavirus que sufren los policías locales de la isla de Tenerife.

Cabe recordar que, según el calendario de vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España, los cuerpos de seguridad se encuentran en el grupo 6 A en la lista de prioridad para la vacunación. Sin embargo, tal y como confirmó Expósito, “en la actualidad, se está vacunado al grupo 6 C y los policías locales de Tenerife siguen sin estar vacunados”.

Según el jefe de la Policía Local de Arico, los efectivos municipales desarrollan un papel esencial en la actual situación pandémica gracias al servicio que prestan, por ello, al igual que otros cuerpos de seguridad, “necesitamos estar vacunados y protegidos por nosotros y por la ciudadanía”.

En este contexto, el alcalde ariquero, Sebastián Martín, ha manifestado su apoyo ante las exigencias expuestas por Expósito: “Durante este periodo de pandemia, la Policía Local de Arico ha desempeñado un papel fundamental para la contención del virus, trabajando, desde el principio, en primera línea”. Por ello, según Martín, “es necesario que se priorice la vacunación de nuestros policías locales”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha suscrito las palabras de Martín y ha apuntado que “colaborarán en todo lo que les sea posible para que se agilice la vacunación de los efectivos municipales”. “La disyuntiva sobre la inoculación de AstraZeneca no puede justificar este retraso, sobre todo, teniendo en cuenta que Tenerife es una de las islas con más incidencia acumulada”, sentenció Martínez. Asimismo, el edil de Seguridad insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, responsable de la vacunación en el Archipiélago, a la revisión de esta situación.