Este 8 de marzo el Ayuntamiento de Arico ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con la celebración de un acto institucional presidido por el alcalde, Sebastián Martín, y la concejala de Igualdad, Dácil Cano. Al evento, además del resto de concejales, acudieron varias componentes de la Asociación de Mujeres Abona junto al personal municipal, todos ataviados por un lazo morado proporcionados por el área de Igualdad.

“Para avanzar conviene no olvidar el enorme sacrificio de muchas mujeres que elevaron con decisión la bandera de sus derechos civiles y políticos, del mismo modo que otras muchas reivindicaron empleo e igualdad salarial”, así decía el manifiesto que se leyó en el Salón de Plenos del consistorio, recalcando que, en un día como éste, “es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres, obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales”.

El alcalde del municipio, Sebastián Martín, abrió el acto agradeciendo el importante trabajo de las mujeres por la igualdad, haciendo un especial recuerdo a las vecinas de Arico que han estado este último año al frente de la pandemia: sanitarias, transportistas, empleadas del hogar, policías, voluntarias de protección Civil, trabajadoras sociales, profesoras, empleadas de la industria alimenticia, etc. “Y a las mujeres de nuestro sector primario, que enorgullecen tanto al pueblo de Arico por su espíritu de superación constante y por mantener fértiles nuestras tierras”, añadió.

Dácil Cano, cuarta teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Cultura, Fiestas y Tercera Edad, destacó el papel de la mujer por conseguir la igualdad en todos los ámbitos, “esta lucha empodera la figura de la mujer hasta conseguir la paridad. Tenemos que seguir adelante, sin desfallecer, porque es una causa justa y digna, que marcará nuestras generaciones para dejar un futuro más esperanzador”. Asimismo, Carmen Delia Reyes, presidenta de la Asociación de Mujeres Abona, homenajeó la fortaleza de las mujeres y “lo bonito que es ser mujer, madre, hija, amiga o pareja. Nosotras damos vida y la idea que nos define es la palabra amor”, dijo.

Cabe destacar que desde la concejalía de Igualdad se han organizado múltiples actividades que se celebrarán a lo largo del mes de marzo para conmemorar esta fecha.  A partir de este martes se llevará a cabo una exposición de fotografía en el edificio central del Ayuntamiento en homenaje a las tres ediciones de la caminata por la lucha contra el cáncer de mama: “Arico se mueve por la vida”, y se celebrará un certamen de videos en la red social TikTok, “Arico por la Igualdad”.