El Cabildo anima a viajar a más de 1.300 mayores con escasos recursos a través de la Campaña de Turismo Social

Corpus Christi 2018
27 mayo, 2018
Formación gratuita, “Prevención de riesgos laborales para trabajos de albañilería”
28 mayo, 2018

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha vuelto a convocar este año la Campaña de Turismo Social, con el fin de posibilitar que, en esta ocasión, 1.376 personas mayores puedan viajar a Pontevedra entre los meses de junio y noviembre del presente año. El presupuesto de esta actividad asciende a 800.832 euros, que son financiados por el IASS, en un 34 por ciento; los ayuntamientos participantes, en un 33 por ciento y el 33 por ciento restante lo costean los beneficiarios seleccionados.

La directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, informó hoy lunes [día 4], ante varios alcaldes y concejales, de los pormenores de esta actividad “por la que más de 30.000 personas con escasos recursos económicos han podido disfrutar en destinos como el resto de las Islas Canarias, la Península y Portugal”. De igual modo, agradeció “el papel fundamental de los ayuntamientos” y animó a los posibles destinatarios a sumarse a esta campaña”.

La Campaña de Turismo Social, que ha sido adjudicada a la empresa Barceló Viajes SL, está dirigida a promover el ocio por medio de viajes, entre colectivos de personas mayores con bajos recursos económicos. Se fundamenta en la promoción y potenciación de todas aquellas actividades, servicios y recursos que permitan mejorar la calidad de vida, en condiciones de igualdad, así como el incremento y mantenimiento del bienestar social.

La actividad comienza con la salida del primer grupo el próximo miércoles día 6 de junio, con viajeros de los municipios de Tegueste y Fasnia, y finaliza la semana del 14 al 21 de noviembre, con mayores procedentes del municipio de La Laguna. De igual modo, los viajes de cada grupo de mayores -de aproximadamente 52 personas cada uno, incluyendo dos acompañantes- tendrán una duración de 8 días.

Es cada ayuntamiento la institución encargada de seleccionar a los beneficiarios de la campaña conforme a los criterios establecidos en el convenio de cooperación suscrito entre el IASS y cada uno de ellos, entre los que se encuentran el de ser mayor de 60 años, estar empadronados en el municipio con al menos tres años de antelación y no padecer problemas de salud que imposibiliten la realización del viaje y de las excursiones de ocio incluidas.

El precio del viaje es de 192,06 por persona, e incluye vuelos de ida y vuelta, alojamiento en hotel de 4 estrellas en Vigo, pensión completa con bebidas incluidas, excursiones, visitas, degustaciones locales y seguro de viajes. De igual forma, durante todo el itinerario los grupos estarán acompañados por un guía local, un representante de la agencia de viajes y dos acompañantes, uno en representación del IASS y otro en representación municipal.

A lo largo de la estancia se realizarán excursiones a distintos enclaves de marcado interés turístico y cultural de la provincia de Pontevedra, como la Isla de la Toja, Sanxenxo, Baiona, el Monte de Santa tecla o Santiago de Compostela. SE realizarán, también, visitas por sus calles, catedrales, pasos y museos, así como paseos en barco por las rías para contemplar sus costas y conocer su historia y costumbres. Visitarán, también, Valença do Minho, ciudad fronteriza perteneciente a Portugal.

Las personas que aún estén interesadas en solicitar plaza, deben acudir a su Ayuntamiento, donde se les facilitará la información y documentación necesaria.

Campaña de Turismo Social

La implantación del Turismo Social entre los mayores ha ido en aumento y del medio centenar de plazas de la primera campaña, en el año 1984, se ha pasado a los 1.376 de la presente temporada.

Esta iniciativa de vacaciones para mayores ha recibido siempre una respuesta positiva y ha permitido que unos 30.000 tinerfeños pudieran conocer otros lugares del país. Así, los destinos elegidos durante estos años han abarcado una oferta variada, siempre orientada a motivar la participación de los mayores. En este sentido, además del propio Archipiélago, los mayores de Tenerife han podido conocer las exposiciones universales de Sevilla y Lisboa, los santuarios de Lourdes y Fátima, las comunidades de Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Valencia, Andalucía, Cataluña y La Rioja, o lugares como Portugal, Gibraltar, Niza, Montecarlo y Los Pirineos.

(Nota del Cabildo de Tenerife. Lunes 04 de junio de 2018).