Sebastián Martín, Pedro Andrés González y Dácil Cano fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes de la formación organizada por UGT

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, junto al concejal de Educación y Servicios Sociales, Pedro Andrés González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, inauguraron este jueves el curso “participación sindical en la transición ecológica de los centros de trabajo” organizado por la Unión General de Trabajadores (UGT). Esta formación, destinada a delegados sindicales y profesionales del sector ambiental, se celebró en el antiguo cine de Arico Viejo.

Este curso se desarrolló en el marco colaborativo entre el ayuntamiento de Arico y UGT.  De hecho, el edil Pedro Andrés González recordó que en el municipio existe una oficina que realiza, entre otras cuestiones, gestiones administrativas en materia de empleo: “Hemos desarrollado este proyecto junto a la entidad para que todas las personas de Arico puedan tener un servicio de asesoramiento integral dentro del propio municipio, concretamente en el antiguo cine de Arico Viejo”.

En el acto, Sebastián Martín afirmó que el municipio es el lugar adecuado para el desarrollo de este tipo de cursos, cuyos destinatarios forman parte del sector ambiental: “En Arico tenemos las condiciones idóneas para el desarrollo de este tipo de formaciones porque trabajamos y apostamos por una gestión que sea respetuosa con el medio ambiente”.

También, hizo referencia a las infraestructuras que están ubicadas en la localidad tinerfeña y la apuesta del Gobierno local por que la gestión de residuos sólidos se transforme: “Tenemos infraestructuras como el Complejo Ambiental para la que hemos desarrollado un modelo de gestión de residuos para reducir las emisiones contaminantes en pro de la agenda verde que marca la Unión Europea”. En esta misma línea, explicó que desde el ayuntamiento se está trabajando “para pedir que se mejoren esas infraestructuras y fomentar el desarrollo de las plantas de reciclaje para que minimicen el impacto ambiental de la isla”.

Asimismo, el Ayuntamiento mostró su compromiso con la población ariquera a través la colaboración con organizaciones sociales como UGT para realizar acciones que “fomenten la economía circular, trabajando por la formación de nuestros vecinos y, así, favorecer la empleabilidad” afirmaba el regidor. “Queremos que el municipio sea un referente en materia de formación y, aparte de trabajar con entidades sociales como UGT, también llevamos tiempo con el proyecto de la Universidad Verde de Arico”. Este último, se trata de una iniciativa, elaborada junto con la Universidad de La Laguna y enmarcada dentro de los Cursos de Extensión Universitaria, contempla diferentes acciones formativas de temática medioambiental en el municipio.