El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Arico debatirá este viernes esta iniciativa que insta al Gobierno de Canarias a agilizar la tramitación de estas prestaciones

El Cine de Arico Viejo acogerá este viernes, 11 de junio, a partir de las 12.00 horas, la celebración de un Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Arico. Durante el acto, que permitirá la asistencia de público hasta completar aforo por las restricciones de la covid-19, se debatirá, a propuesta del grupo de Gobierno (CC-PA-PP), una moción de medidas urgentes para la agilización del reconocimiento de la dependencia, la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la Pensión No Contributiva (PNC).

La iniciativa tiene como objetivo instar al Gobierno de Canarias al refuerzo y contratación de personal en la Consejería de Derechos Sociales para dar respuesta de forma inmediata a este tipo de ayudas.

Para Pedro Andrés González, concejal de Bienestar Social del consistorio, “Canarias, como territorio ultraperiférico, ve agravada su situación socioeconómica derivada de la pandemia de la covid-19, por ello, queremos hacer hincapié en estas tres prestaciones que están demorando mucho tiempo en resolverse y que afectan a colectivos de especial vulnerabilidad”.

En relación con la agilización del reconocimiento de los dependientes, González apunta que “la mayoría de estas personas son mayores y precisan de este reconocimiento para poder acceder a los distintos recursos especializados: un centro o residencia de mayores, un centro de discapacidad, obtener ayuda especializada a domicilio o, en su defecto, una prestación económica”. “La administración tarda más de dos años en resolver con lo que muchas personas fallecen antes de recibir la resolución”, lamenta el responsable de Bienestar Social.

Según el edil, en el caso de la PCI, prestación que se concede a personas o familias sin ningún tipo de ingresos, o la PNC, destinada a personas en situación de necesidad que no tengan una pensión contributiva, la aprobación de la moción cobra especial importancia: “Son pensiones mínimas de subsistencia para atender a necesidades básicas de alimentación, higiene y medicamentos”.