Visita del Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Secretario General de Agricultura y Alimentación a Arico
31 octubre, 2016
¡Te invito al cine!
31 octubre, 2016

En la mañana del sábado 29 de octubre se celebró la VIII edición de la Ruta de la piedra organizada por la Agencia de Empleo, Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Villa de Arico.

La finalidad de la ruta ha sido dar a conocer las características, uso, tradición e historia que han llevado desde antiguo los diferentes tipos de piedra que configuran nuestro territorio, entre ellas, las conocidas como piedra chasnera y tosca blanca.

Los asistentes a la misma tuvieron la suerte de contar como guía de ruta, con el geógrafo y geomorfólogo D. Cayetano Guillén Martín, autor de la elaboración de la información y contenidos interpretativos del Ecomuseo de la Piedra.

También visitaron en guagua, a las instalaciones de la Empresa Guama-Arico, S.L., encargada de la construcción y colocación de los imponentes tótems de piedra chasnera, que se han ubicado a lo largo del camino que recorre en su totalidad al Ecomuseo y se explicó durante la visita las distintas fases de extracción y trabajo que se desarrollan con la piedra, y las características y atractivos de los diferentes productos que se obtienen a partir de esta materia prima.
Los nombrados tótems, son los que contienen los paneles informativos y/o interpretativos del Ecomuseo, que nos sirven para adentrarnos y conocer mucho mejor el origen y la historia, no sólo del entorno, sino también, de la actividad de cantería y el trabajo de la piedra que llevaron a cabo un día, nuestros antecesores.

El Ecomuseo de la Piedra de Arico está ubicado en el núcleo costero de Tajao en el municipio de Arico en la desembocadura del barranco de Bijagua o Vijagua y es un sendero circular de baja dificultad de duración aproximada de una hora. A lo largo del camino, se han instalado ocho paneles interpretativos en tres idiomas que tratan de acercar al visitante a los aspectos singulares del uso y oficio de la Piedra.

El Eco museo ofrece los rasgos más singulares de la extracción de la losa chasnera de Arico porque durante siglos estas piezas de cantería han sido apreciadas a nivel local e internacional por sus flamas negras sobre fondos de diferentes tonalidades, las cuales, son sus rasgos visuales más llamativos que llevaron a adornar edificios tan emblemáticos como los suelos del entorno del Auditorio de Tenerife, Capitanía general, Obispado de La Laguna…