Ilustre Ayuntamiento de Villa de Arico https://www.ayuntamientodearico.com Encuentra toda la información de tu ayuntamiento: trámites, gestiones, oficina virtual, cultura, eventos, incidencias, empleo, empadronamiento... Mon, 18 Mar 2024 14:28:53 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.1 https://www.ayuntamientodearico.com/wp-content/uploads/2022/07/logotipo-Ayuntamiento-Circular-512x512-1-150x150.jpg Ilustre Ayuntamiento de Villa de Arico https://www.ayuntamientodearico.com 32 32 Listado provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria del procedimiento selectivo para cubrir, mediante el sistema de oposición, turno de acceso libre, dos plazas en propiedad de policía local https://www.ayuntamientodearico.com/listado-provisional-de-admitidos-y-excluidos-de-la-convocatoria-del-procedimiento-selectivo-para-cubrir-mediante-el-sistema-de-oposicion-turno-de-acceso-libre-dos-plazas-en-propiedad-de-policia-loc/ https://www.ayuntamientodearico.com/listado-provisional-de-admitidos-y-excluidos-de-la-convocatoria-del-procedimiento-selectivo-para-cubrir-mediante-el-sistema-de-oposicion-turno-de-acceso-libre-dos-plazas-en-propiedad-de-policia-loc/#respond Mon, 18 Mar 2024 14:28:53 +0000 https://www.ayuntamientodearico.com/?p=2430 En el siguiente enlace tienes el listado provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria del procedimiento selectivo para cubrir, mediante el sistema de oposición, turno de acceso libre, dos plazas en propiedad de policía local 

]]>
https://www.ayuntamientodearico.com/listado-provisional-de-admitidos-y-excluidos-de-la-convocatoria-del-procedimiento-selectivo-para-cubrir-mediante-el-sistema-de-oposicion-turno-de-acceso-libre-dos-plazas-en-propiedad-de-policia-loc/feed/ 0
La Villa de Arico: Un paso más cerca de la reapertura de la plaza https://www.ayuntamientodearico.com/la-villa-de-arico-un-paso-mas-cerca-de-la-reapertura-de-la-plaza/ https://www.ayuntamientodearico.com/la-villa-de-arico-un-paso-mas-cerca-de-la-reapertura-de-la-plaza/#respond Sat, 16 Mar 2024 10:02:28 +0000 https://www.ayuntamientodearico.com/?p=2420 Han sido unos meses de esfuerzo y dedicación por parte del nuevo gobierno y los técnicos municipales, para dar solución a un problema estancado desde el año 2019, las obras de la plaza de la Villa de Arico, paralizadas hace más de 4 años. El gobierno local presentó el pasado jueves en la comisión informativa de cuentas una modificación presupuestaria. Esta modificación tiene como objetivo indemnizar, conforme a la ley y a los dictámenes de los informes técnicos y jurídicos por la imposibilidad de terminar esta obra y así resolver el contrato como paso necesario para desbloquear la tan anhelada plaza de La Villa de Arico. Esta modificación presupuestaria para hacer frente a la indemnización suma un total de 250.000 euros y se llevará el martes 19 de marzo al pleno extraordinario para su aprobación.

“Desde el principio, prometimos que este día llegaría, y hoy estamos mucho más cerca de hacer realidad esa promesa. Estamos ansiosos por volver a disfrutar de la plaza con nuestras familias, nuestros niños y niñas. Este es un gran paso adelante en nuestro compromiso de mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. A través de nuestro duro trabajo y el de los técnicos municipales, estamos más cerca de nuestro objetivo final, que no es otro que el disfrute y recuperación de estos espacios llenos de historias para nuestros vecinos y vecinas”, señaló la alcaldesa, Olivia Delgado. 

:Cuatro años sin mover un papel, cuatro años de dejación y condena para los vecinos y vecinas de La Villa de Arico, esto es sólo el reflejo de los gobiernos de Coalición Canaria en Arico. Nosotros nos hemos comprometido en resolver esta situación y este es el camino”, señaló la Segunda teniente de alcaldesa, concejala de Servicios Públicos y Obras y Contratacion, Ariam Álvarez. 

“Después de tener durante años esta infraestructura infrautilizada, estos meses el nuevo gobierno ha trabajado para resolver esta situación y así, poder de una vez por todas devolver a nuestros vecinos y vecinas la tan anhelada plaza de La Villa de Arico”, afirmó el Primer Teniente de Alcaldesa, Andrés Martínez. 

Agradecemos a todos los que han trabajado incansablemente para hacer posible este avance. Continuaremos trabajando con la misma dedicación y compromiso para garantizar que la plaza de La Villa de Arico sea un lugar de encuentro y disfrute para todos.

Cuando se termine el trámite de resolución del contrato, los siguientes pasos son la licitación del nuevo proyecto de obras y posteriormente una vez aprobado se licitará la obra. 

]]>
https://www.ayuntamientodearico.com/la-villa-de-arico-un-paso-mas-cerca-de-la-reapertura-de-la-plaza/feed/ 0
Éxito del evento “Arico Tierra Deportiva” https://www.ayuntamientodearico.com/exito-del-evento-arico-tierra-deportiva/ https://www.ayuntamientodearico.com/exito-del-evento-arico-tierra-deportiva/#respond Fri, 15 Mar 2024 14:30:08 +0000 https://www.ayuntamientodearico.com/?p=2413 El polideportivo de Abades acogió el evento al que asistieron diferentes centros educativos, el grupo de gimnasia de mayores y el Centro Ocupacional El viso para explorar nuevas formas de ocio y entretenimiento

“Arico Tierra Deportiva” es el evento por el que se ha apostado desde el área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Arico, en colaboración con Punto Medio Eventos y Producciones, para fomentar nuevas prácticas deportivas, de ocio y entretenimiento para los más jóvenes. Durante este viernes, 15 de marzo, mas de 600 personas procedentes de diferentes centros escolares, tanto del propio municipio como de Fasnia, el grupo de gimnasia de mayores y los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de El Viso, han disfrutado con las diferentes actividades propuestas que se han desarrollado en el polideportivo de Abades. Estuvieron presentes la alcaldesa, Olivia Delgado; el concejal del área, Andrés Martínez y la coordinadora del área, Miriam Santana, asi como el concejal de Bienestar Social, Agustín Tejera; la concejala de Fiestas, Ariam Alvarez y la concejala de Desarrollo Local, Eudelia Pestano.

Dentro de la planificación de la jornada se incluyeron actividades de baile en diversos estilos, competición de Just Dance, pruebas de habilidades con canastas gigantes y porterías hinchables o actividades lúdicas como fútbol burbuja y boxeo. Asimismo, se desarrollaron otras prácticas alejadas de los deportes tradicionales con espacios dedicados al FIFA, realidad virtual, skate, zumba, ping pong y ajedrez. También se ha habilitado una zona especial para los niveles de infantil con un área de gimnasio propio.

Todas las actividades están enfocadas de manera que puedan ser aprovechadas por todos los participantes sin importar su edad o experiencia. El objetivo de este encuentro es impulsar el sentido de equipo y de colaboración y la transversalidad entre los diferentes grupos de edad. Esta iniciativa también se suma al esfuerzo continuo para garantizar un acceso amplio y equitativo a las instalaciones deportivas y a las actividades físicas, promoviendo estilos de vida activos y saludables en el municipio.

La alcaldesa, Olivia Delgado, aseguró que “niños y niñas lo han pasado en grande teniendo una jornada escolar diferente y con una apuesta por la promoción activa del deporte, vital para fomentar estilos de vida saludable, lejos del sedentarismo y que también impulsa las relaciones sociales”.

El concejal de Juventud y Deportes, Andrés Martínez, añadió que “se ha propuesto una amplia gama de actividades y todas han tenido muy buena acogida”. “Ha sido reconfortante ver a nuestros jóvenes participar en sus deportes favoritos así como probar otros diferentes, dándoles la oportunidad de explorar otras vías de ocio que, quizás, no se hubieran planteado”, explicó el edil.

Por su parte, Miriam Santana, coordinadora del área, expresó que “el objetivo de este encuentro es aportar variedad, visibilizar deportes de diferentes disciplinas y que cada quien descubra nuevas pasiones a la vez que socializa y crea sentido de equipo y colaboración. Además, hacemos especial hincapié en la importancia de fomentar la práctica deportiva en todos los colectivos y grupos de edad”.

 

]]>
https://www.ayuntamientodearico.com/exito-del-evento-arico-tierra-deportiva/feed/ 0
El Carnaval y el automovilismo centran la agenda del fin de semana en Arico https://www.ayuntamientodearico.com/el-carnaval-y-el-automovilismo-centran-la-agenda-del-fin-de-semana-en-arico/ https://www.ayuntamientodearico.com/el-carnaval-y-el-automovilismo-centran-la-agenda-del-fin-de-semana-en-arico/#respond Thu, 14 Mar 2024 15:24:51 +0000 https://www.ayuntamientodearico.com/?p=2405 Carnaval para mayores, el evento de rondallas y el slalom protagonizan los eventos culturales y deportivos en el municipio para cada día del fin de semana

Eventos del Carnaval en Arico

El primer gran acto de este fin de semana se celebrará este viernes 15 de marzo con “Arico en Carnaval – Ponte tu mejor disfraz”, un evento destinado, en especial, a los mayores donde se les invita a disfrutar de una tarde carnavalera. La cita tendrá lugar a partir de las 17:00h. en el Antiguo Cine de Arico Viejo, donde participarán Jonathan Grajales, que dinamizará con una clase de Zumba especial y colorida, la Comparsa Los Joroperos, que han obtenido el primer premio de Interpretación y el segundo de presentación 2024 en el concurso de Comparsas, también actuará Los Dibujos Animados, ganadores del segundo premio de Interpretación y tercer premio Presentación del Concurso de la Risa 2024 y se finalizará con la actuación del dúo Sergio y Elías. Contaremos con catering para los asistentes, además, este evento incluye transporte gratuito para aquellas personas mayores de 55 años que lo deseen y se puede solicitar a través del siguiente enlace: https://forms.gle/SdJoBDPrRcEvYWUf7

También, se anima a todos y todos los asistentes a acudir con su mejor disfraz, ya que habrá premios y sorpresas para los más ingeniosos o ingeniosas. Contaremos también con talleres de máscaras y pinta caras durante la tarde del viernes.

Por otro lado, el domingo 17 de marzo, el Antiguo Cine de Arico Viejo también acogerá el I Encuentro de Rondallas de Arico 2024. A partir de las 18:00h., se podrá sentir el ritmo de este género musical con las siguientes agrupaciones: Unión Artística El Cabo, primer premio de Interpretación y segundo de Presentación 2024; Mamel’s, segundo premio de Interpretación y accésit Presentación 2024 y Valkirias, tercer premio de Interpretación y primer premio Presentación 2024.

La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, expresó su entusiasmo por la dinamización cultural que se está llevando a cabo en el municipio. «Estamos comprometidos con ofrecer una oferta cultural vibrante y significativa para nuestros vecinos y vecinas», afirmó Delgado. «Nuestro objetivo es crear espacios de encuentro para nuestras familias, a través de propuestas atractivas que incluyen poner en valor a nuestros grupos del carnaval. Es un honor para nosotros poder presentar actuaciones de algunos de los grupos ganadores de los certámenes de este año en nuestro municipio, reforzando así nuestro compromiso con la cultura local y el entretenimiento de calidad para todos».

Por su parte, Agustín Tejera, cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura y Bienestar Social, detalló las innovaciones que se están introduciendo en la celebración del carnaval. «Este año, hemos decidido innovar con un fin de semana de carnaval único, diseñado especialmente pensando en nuestros mayores y en fortalecer la actividad cultural de Arico Viejo», explicó Tejera. «Queremos que este evento sirva de punto de encuentro para los ariqueros y ariqueras, ofreciendo una tarde llena de premios, risas y un ambiente inmejorable. Además, es un honor y una novedad para nuestro municipio acoger un encuentro de rondallas, respondiendo así a una demanda cultural de nuestra comunidad. Traer a las tres rondallas ganadoras en el apartado de interpretación de este año es una forma maravillosa de acercar este género musical a nuestra gente, enriqueciendo aún más nuestro programa cultural».

I Prueba de Velocidad de Tierra

Este domingo 17 de marzo, tendrá lugar la primera prueba automovilística del año en tierra. La Escudería Arico Competición y el Ayuntamiento de Arico, como una de las instituciones colaboradoras, organizan la I Prueba de Velocidad de Tierra en el Circuito de La Cemensa.

La competición será disputada por tres clases de vehículos: turismo, monoplazas y quads. Con la participación de 37 pilotos, la competición será puntuable para el Campeonato de Tenerife de Slalom, en todas sus modalidades, categorías, copas y trofeos y el Campeonato Provincial de Slalom.

El evento se disputará bajo la normativa del Reglamento del Campeonato FIASCT de Slalom, prescripciones Comunes de la FIASCT, el particular de la prueba, del Campeonato de Canarias de Slalom, prescripciones comunes de los Campeonatos, Copas y Trofeos de la FCA, del Campeonato de Canarias de Rallyes de Tierra y prescripciones comunes para Campeonatos, Copas y Trofeos de la RFEDA

La competición comenzará a las 8:00h. con las verificaciones administrativas y técnicas. La primera manga oficial se celebrará a las 10:00h, y a continuación, otras tres mangas más. Terminará con la publicación de los resultados y la entrega de trofeos.

La alcaldesa, Olivia Delgado, mostró el orgullo del municipio “por afianzar la Prueba de Velocidad de Tierra en Arico, un evento que promete emocionar tanto a los aficionados como a los participantes. Este evento no solo destaca la capacidad de nuestro municipio para organizar competiciones de alto nivel, sino que también subraya nuestro compromiso con el deporte y la comunidad automovilística en la isla”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Juventud y Deportes, Andrés Martínez, remarcó la importancia de este tipo de evento deportivo que pone a Arico “en el mapa automovilístico en la isla”. Asimismo, el edil destacó y agradeció “el trabajo de Escudería Arico Competición que, una vez más, deja el listón muy alto en cuanto a competición automovilística no solo insular sino regional”.

La coordinadora del área de Juventud y Deportes, Miriam Santana, trasladó el apoyo del consistorio a los organizadores “siempre van a contar con el apoyo de la concejalía por la gran afición del deporte automovilístico en el municipio y vamos a seguir trabajando para que este tipo de pruebas se sigan celebrando aquí”.

]]>
https://www.ayuntamientodearico.com/el-carnaval-y-el-automovilismo-centran-la-agenda-del-fin-de-semana-en-arico/feed/ 0
El carnaval presente en la agenda cultural de Arico del fin de semana https://www.ayuntamientodearico.com/el-carnaval-presente-en-la-agenda-cultural-de-arico-del-fin-de-semana/ https://www.ayuntamientodearico.com/el-carnaval-presente-en-la-agenda-cultural-de-arico-del-fin-de-semana/#respond Wed, 13 Mar 2024 11:40:29 +0000 https://www.ayuntamientodearico.com/?p=2402 “Arico en Carnaval” y el 1º Encuentro de Rondallas actividades culturales  de esta semana en el municipio

El Ayuntamiento de Arico, desde las área de Bienestar Social, Cultura y Mayores organiza diferentes actividades para traer el carnaval al municipio en una apuesta inédita para mejorar y  dinamizar la oferta cultural en Arico. Entre la programación se encuentra la celebración de “Arico En Carnaval – Ponte tu mejor disfraz” y el I Encuentro de Rondallas Arico 2024.

El primer gran acto de esta semana se celebrará este viernes 15 de marzo con “Arico en Carnaval – Ponte tu mejor disfraz”, un evento destinado, en especial, a nuestros mayores donde se les invita a disfrutar de una tarde carnavalera. La cita tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en el Antiguo Cine de Arico Viejo, donde participarán Jonathan Grajales, que dinamizará con una clase de Zumba especial y colorida, la Comparsa Los Joroperos, que han obtenido el primer premio de Interpretación y el segundo de presentación 2024 en el concurso de Comparsas, también actuará Los Dibujos Animados, ganadores del segundo premio de Interpretación y tercer premio Presentación del Concurso de la Risa 2024 y se finalizará con la actuación del dúo Sergio y Elías. Contaremos con catering para los asistentes, además, este evento incluye transporte gratuito para aquellas personas mayores de 55 años que lo deseen y se puede solicitar a través del siguiente enlace: https://forms.gle/SdJoBDPrRcEvYWUf7

Se anima a todos y todas los asistentes a acudir con su mejor disfraz, ya que habrá premios y sorpresas para los más ingeniosos o ingeniosas. Contaremos también con talleres de máscaras y pinta caras durante la tarde del viernes.

Por otro lado, el domingo 17 de marzo, el Antiguo Cine de Arico Viejo también acogerá el I Encuentro de Rondallas de Arico 2024. A partir de las 18:00 horas, se podrá sentir el ritmo de este género musical con las siguientes agrupaciones: Unión Artística El Cabo, primer premio de Interpretación y segundo de Presentación 2024; Mamel’s, segundo premio de Interpretación y accésit Presentación 2024 y Valkirias, tercer premio de Interpretación y primer premio Presentación 2024.

La alcaldesa, Olivia Delgado, aseguró que “desde el gobierno local se está apostando por una dinamización real y efectiva de la oferta cultural del municipio”. “Pretendemos crear espacios de encuentro para nuestras familias mediante propuestas atractivas”. “Asimismo, poner en valor a nuestros grupos del carnaval y poder ofrecer actuaciones en nuestro municipio con algunos de los grupos ganadores de los certámenes de este año”, concluyó la regidora.

Por su parte, el cuarto teniente de alcalde, concejal de Cultura y Bienestar Social, Agustín Tejera, explicó que “hemos creado un fin de semana de carnaval, inédito en el municipio enmarcado dentro del programa cultural, donde hemos puesto el foco especialmente en nuestros mayores”. “Queremos que este fin de semana Arico Viejo sea el punto de unión de nuestros vecinos y vecinas, para pasar una tarde entrañable, con premios, risas y buen ambiente”. “Por otro lado, es un honor acoger por primera vez en Arico un encuentro de rondallas, que nunca se había realizado y acerca este género, que nos han demandado, a nuestra gente y que mejor manera que trayendo a las tres rondallas ganadoras este año en el apartado de interpretación” finalizó el edil.

]]>
https://www.ayuntamientodearico.com/el-carnaval-presente-en-la-agenda-cultural-de-arico-del-fin-de-semana/feed/ 0
El Día Internacional de la Mujer protagonista en Arico https://www.ayuntamientodearico.com/el-dia-internacional-de-la-mujer-protagonista-en-arico/ https://www.ayuntamientodearico.com/el-dia-internacional-de-la-mujer-protagonista-en-arico/#respond Fri, 08 Mar 2024 15:03:20 +0000 https://www.ayuntamientodearico.com/?p=2395 El consistorio ha celebrado el acto institucional del 8M con la presencia de sus miembros y representantes de la Asociación de Mujeres de Abona

El Ayuntamiento de Arico ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo con un acto institucional presidido por la alcaldesa, Olivia Delgado y la concejala de Igualdad, Eudelia Pestano, celebrado en el hall del mismo consistorio. También estuvieron presentes miembros de la corporación y representantes de la Asociación de Mujeres de Abona

En el manifiesto, que se leyó con motivo de este día, se hizo un llamamiento a la acción colectiva y al compromiso de gobiernos, instituciones y ciudadanía para fomentar entornos seguros, inclusivos y equitativos, donde las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos y alcanzar su máximo potencial.

Asimismo, también se ha presentado la programación de eventos con motivo de este día que contempla diferentes acciones del 11 al 22 de marzo. Entre las actividades diseñadas está previsto la realización del curso “Promoción de la igualdad en el entorno profesional”, destinado al personal de la corporación el 12 de marzo a las 12:00h. Por la tarde, a las 18:00h., se desarrollará la tertulia con la influencer Ceci Wallace, Noelia Hernández y Leyla Portillo en el Antiguo Cine de Arico Viejo.

El jueves 14, a las 18:00h. se realizará el taller de autocuidado “Mujeres al Centro” en la asociación de vecinos de La Listada. Otras actividades previstas consisten en la ruta teatralizada “¡Valientes!” de la mano de la compañía Burka Teatro en el Centro Ocupación El Viso, el 19 de marzo a las 11:00h. Por la tarde, a las 18:00 horas, se desarrollará el taller de “Nuevas Masculinidades” en la asociación de vecinos de La Caleta.

El jueves 21 de marzo, se impartirá el taller “Salud Corporal” en el centro comunitario La Cisnera a las 18:00 horas. Por última, estas jornadas culminan el viernes 22 de marzo, a partir de las 18:00h. con una muestra artística experiencial y el concierto acústico de Nereida Pena, en el antiguo cine de Arico Viejo. Todas las actividades cuentan con inscripción gratuita a través de WhatsApp al número 616807634 o de manera online en el siguiente enlace: https://forms.gle/Ht5V2fg6wHoyU5Go6

La alcaldesa, Olivia Delgado, reivindicó que “es imperativo que cada uno de nosotros aporte su grano de arena hacia la construcción de un entorno libre de violencias, propicio para el emprendimiento, la solidaridad y, sobre todo, una sociedad que destaque por ser productiva, colaborativa y justa . “Es el momento de seguir avanzando y construir un futuro digno para las siguientes generaciones. Por todo lo que llevamos recorrido y lo que queda por recorrer, invertir en igualdad es avanzar como sociedad”.

La concejala de Igualdad, Eudelia Pestano, expresó que “la búsqueda de igualdad trasciende las efemérides; es una vocación cotidiana de todos y todas en la sociedad”. “Es crucial persistir en el esfuerzo de visibilizar y empoderar a las mujeres, con el objetivo de derribar las barreras de desigualdad y los obstáculos profesionales que aún persisten», afirmó, llamando a una acción conjunta para superar los retos que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos laborales.

 

 

 

]]>
https://www.ayuntamientodearico.com/el-dia-internacional-de-la-mujer-protagonista-en-arico/feed/ 0
El Ayuntamiento presenta el evento Arico Tierra Deportiva de este 15 de marzo https://www.ayuntamientodearico.com/el-ayuntamiento-presenta-el-evento-arico-tierra-deportiva-de-este-15-de-marzo/ https://www.ayuntamientodearico.com/el-ayuntamiento-presenta-el-evento-arico-tierra-deportiva-de-este-15-de-marzo/#respond Fri, 08 Mar 2024 09:13:06 +0000 https://www.ayuntamientodearico.com/?p=2387 El polideportivo de Abades acogerá el evento deportivo más esperado en el municipio del año con distintos deportes y actividades, explorando un nuevo campo de ocio y entretenimiento

En una iniciativa única y pionera, el Ayuntamiento ha presentado «Arico Tierra Deportiva», este jueves 7 de marzo, en el salón de plenos, contando con la presencia de la alcaldesa, Olivia Delgado; el primer teniente de alcalde y concejal de Juventud y Deportes, Andrés Martínez; y la coordinadora del área, Miriam Santana. El evento tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo, de 09:00 a 16:00 horas, en el polideportivo de Abades. Este evento está organizado por el consistorio en colaboración con Punto Medio Eventos y Producciones.

La jornada deportiva de Arico tiene como objetivo fomentar un espíritu de unidad y camaradería a través del deporte, proporcionando un espacio inclusivo donde familias y amigos puedan reunirse para practicar y descubrir distintas disciplinas deportivas. Esta iniciativa forma parte del esfuerzo continuo para garantizar un acceso amplio y equitativo a las instalaciones deportivas y a las actividades físicas, promoviendo estilos de vida activos y saludables en nuestro municipio.

Entre las actividades planificadas se encuentran:

  • Talleres de baile en diversos estilos.
  • Desafíos de habilidad con canastas gigantes y porterías hinchables.
  • Espacios dedicados para los aficionados al boxeo y al FIFA.
  • Actividades lúdicas como fútbol burbuja y competiciones de Just Dance.
  • Zonas especiales para los más pequeños, incluyendo un gimnasio infantil.

Con una oferta que también incluye ajedrez, ping pong, realidad virtual, skate y zumba, esta jornada está diseñada para asegurar que cada participante, sin importar su edad o nivel de habilidad, encuentre una actividad que disfrute.

La alcaldesa, Olivia Delgado, destacó que «este evento es un claro reflejo de nuestro compromiso con la promoción de un estilo de vida saludable y activo en Arico. Estamos brindando una plataforma inclusiva para que todos en nuestro municipio puedan disfrutar y participar en una amplia gama de actividades deportivas», concluyó la regidora.

El concejal de Juventud y Deportes, Andrés Martínez, añadió que «Arico Tierra Deportiva no es solo un evento deportivo; es una celebración de la diversidad y la capacidad de nuestro municipio para unirse a través del deporte”. “Estamos especialmente emocionados por las actividades planificadas que permitirán a los participantes explorar deportes tanto tradicionales como modernos.», finalizó el edil.

Miriam Santana, coordinadora del área, expresó que se “ha trabajado duro para asegurar que haya algo para todos en este evento. Desde talleres de baile hasta desafíos de habilidad y zonas especiales para los más pequeños, nuestra meta es que cada persona encuentre una actividad que le apasione y disfrute.» “Les esperamos en Abades el viernes 15 de marzo de 09:00h. a 16:00h.”, finalizó.

 

]]>
https://www.ayuntamientodearico.com/el-ayuntamiento-presenta-el-evento-arico-tierra-deportiva-de-este-15-de-marzo/feed/ 0
El gobierno de Arico presenta 93 alegaciones contra el proyecto eólico marino frente a la costa de Arico, que afecta a Tajao y Las Maretas, La Caleta y Las Arenas https://www.ayuntamientodearico.com/el-gobierno-de-arico-presenta-93-alegaciones-contra-el-proyecto-eolico-marino-frente-a-la-costa-de-arico-que-afecta-a-tajao-y-las-maretas-la-caleta-y-las-arenas/ https://www.ayuntamientodearico.com/el-gobierno-de-arico-presenta-93-alegaciones-contra-el-proyecto-eolico-marino-frente-a-la-costa-de-arico-que-afecta-a-tajao-y-las-maretas-la-caleta-y-las-arenas/#respond Thu, 07 Mar 2024 14:33:10 +0000 https://www.ayuntamientodearico.com/?p=2390 El proyecto eólico marino frente a la costa del municipio conllevaría grandes afecciones para la pesca, la biodiversidad y a los vecinos y vecinas del municipio

Este jueves 7 de marzo se ha celebrado la rueda de prensa de presentación de alegaciones al proyecto del parque eólico marino frente a la costa de Tajao en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arico con presencia de la alcaldesa, Olivia Delgado; el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Andrés Martínez; acompañados por la segunda teniente de alcaldesa y concejala de Obras y Servicio, Ariam Álvarez; la tercer teniente de alcaldesa, Eudelia Pestano; el cuarto teniente de alcaldesa, Agustín Tejera y el gerente de la Cofradía de Pescadores de Tajao, Francisco Javier García.

Después de haber analizado la evaluación ambiental realizada por la promotora, el Ayuntamiento de Arico ha realizado un estudio riguroso con 1.500 páginas y 15 anexos al respecto que considera el proyecto eólico marino tiene un impacto multidimensional obviando aspectos que no se consideran.

La alcaldesa, Olivia Delgado, incide que Arico es “el municipio que se ve más afectado por el conjunto de impactos ambientales que este proyecto supondría para la población, para el medio físico, biótico, socioeconómico, cultural y paisajístico, mientras que la evaluación solo recoge los impactos para el municipio de Granadilla, cuando los aerogeneradores y las líneas de evacuación se plantean en la costa de Arico con un gran impacto en Tajao, La Caleta, Las Arenas y Las Maretas.

“Consideramos que este proyecto no está justificado desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista ambiental. Se trata de un estudio que carece de análisis de alternativas”, denunció la alcaldesa. Asimismo, destacó que el proyecto recoge la instalación de aerogeneradores próximos a e la costa ariquera, zonas que no están recogidas por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), destacando que Arico es el único territorio español para el que no se contempla dentro del POEM.

“Detrás de este proyecto del parque eólico marino, lo que subyace es una ampliación del puerto de Granadilla, ampliación que no está aprobada por ningún órgano ambiental”, insiste la regidora. La demanda de la corporación incide de manera directa en la afectación al medio ya que “el proyecto plantea el hundimiento de 225.000 kilos de neumáticos para proteger la zapata y según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, contribuyen con un 28% de plástico que se libera en los océanos cada año, lo que arruinaría la actividad pesquera, la restauración, el turismo y toda la vida marina en el litoral del municipio, así como la grave afectación a los sebadales de la zona, porque las líneas de evacuación atraviesan la zona de sebadales”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Andrés Martínez, añadió que “el proyecto también contempla la instalación de plataformas de 40 metros que contribuirán a la afectación del ecosistema, los sectores y el tejido productivo del municipio”. “Hemos trabajado conjuntamente con uno de los técnicos ambientalistas más prestigiosos para presentar estas 93 alegaciones sobre los impactos ambientales que no se están teniendo en cuenta dentro del propio proyecto. Nos hemos reunido con la consejería de Transición Ecológica y con el director de Energía donde hemos expuesto nuestro posicionamiento claro y rotundo de rechazo hacia el proyecto del parque eólico”, expone el edil. “Nos mantenemos optimistas ante la posibilidad de evitar que este proyecto salga adelante, esperaremos a los informes preceptivos y trasladaremos esta cuestión muy preocupante al Ministerio para la Transición Ecológica”, finalizó Martínez.

El gerente de la Cofradía de Pescadores de Tajao, Francisco Javier García, secunda las protestas del gobierno local y señala que el medio no puede adaptarse a los nuevos planteamientos, debe ser al revés y más cuando se trata de proyectos tan dañinos para nuestro ecosistema.

Por todo esto, el gobierno local solicita el archivo de las actuaciones tendentes a la autorización administrativa de dicha actividad.

De proseguir el procedimiento de evaluación ambiental, SE SOLICITA de la intervención preceptiva de los órganos ambientales y sectoriales del Gobierno de Canarias informe expreso sobre los aspectos recogidos en el presente escrito de alegaciones. Igualmente, SE SOLICITA del órgano ambiental competente del Estado idéntico análisis, además de la exigencia para la consideración de los efectos acumulativos y sinérgicos debidos a la construcción de los aerogeneradores en el Puerto de Granadilla, así como su posición respecto a la ampliación del Puerto de Granadilla, contemplada en el estudio ambiental que nos ocupa.

]]>
https://www.ayuntamientodearico.com/el-gobierno-de-arico-presenta-93-alegaciones-contra-el-proyecto-eolico-marino-frente-a-la-costa-de-arico-que-afecta-a-tajao-y-las-maretas-la-caleta-y-las-arenas/feed/ 0
Arico celebrará el entierro de la sardina en La Jaca y acogerá una prueba de slot este fin de semana https://www.ayuntamientodearico.com/arico-celebrara-el-entierro-de-la-sardina-en-la-jaca-y-acogera-una-prueba-de-slot-este-fin-de-semana/ https://www.ayuntamientodearico.com/arico-celebrara-el-entierro-de-la-sardina-en-la-jaca-y-acogera-una-prueba-de-slot-este-fin-de-semana/#respond Fri, 01 Mar 2024 14:28:32 +0000 https://www.ayuntamientodearico.com/?p=2383 Este sábado 2 de marzo, el entierro de la sardina en La Jaca y el slot en Arico Viejo protagonizarán las actividades de ocio del fin de semana en el municipio

Este fin de semana, el municipio presenta eventos festivos y deportivos para este fin de semana.

Entierro de la Sardina en La Jaca

Tras aplazarse el pasado sábado 24 de febrero a causa de las alertas de fenómenos costeros y la prealerta por vientos, este sábado 2 de marzo tendrá lugar el entierro de la sardina en La Jaca desde el Centro Cultural de La Jaca, a partir de las 19:00h., organizado por los Amigos de la Pesca de La Jaca con la colaboración del Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Villa de Arico. En La Sardina habrá batucada, fuegos artificiales, baile con el grupo Canela y mucho más hasta las 23:30h.

La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, destacó que “este sábado, La Jaca se llenará de música, color y alegría. Es una oportunidad maravillosa para compartir y disfrutar de nuestras tradiciones con familiares y amigos.» Asimismo, la regidora quiso agradecer “a los Amigos de la Pesca de La Jaca y a todos los colaboradores por su esfuerzo y dedicación. Sin ellos, este evento no sería posible.»

La segunda teniente de alcalde y concejala de Fiestas, Ariam Álvarez, resaltó que “a pesar de los contratiempos climáticos de la semana pasada, el entierro de la sardina en La Jaca promete ser un evento extraordinario. Agradecemos la comprensión y adaptabilidad de nuestros vecinos y vecinas”. Asimismo, el edil reiteró el “agradecimiento al club de pesca y a todos los vecinos y vecinas que de manera proactiva colaboran en la dinamización de La Jaca”.

También, este sábado 2 de marzo, se llevará a cabo el Rally Slot CRT Arico (escala 1:24) en el Polideportivo Municipal Mario Pestano de Arico Viejo organizado por el Club Awaray y que cuenta con la colaboración del área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Arico. La prueba, sobre gofio, contará con cuatro tramos de tres etapas cada una.

La alcaldesa Olivia Delgado subrayó el fortalecimiento del awaray, señalando que «esta actividad ha ganado mucha fuerza el municipio en los últimos años». Además, afirmó que «desde el ayuntamiento, seguimos comprometidos en promover todo el deporte que ha situado a Arico como un punto de referencia no solo insular sino también a nivel regional, gracias en este caso, al excelente trabajo del Club Awaray Slot».

El primer teniente de alcalde y el concejal de Deportes, Andrés Martínez remarcó que el slot “se ha ido fortaleciendo en Arico los últimos años y, por ese mismo motivo, cada vez, participantes que se han inscrito en las últimas pruebas”. Además, reiteró que “el área de Deportes continuará apostando por esta modalidad deportiva que ha colocado a Arico como referente a nivel insular y regional gracias también al formidable trabajo de nuestro Club Awaray Slot”.

La coordinadora del área, Miriam Santana, señaló “la apuesta firmemente por esta modalidad, y creemos que cada año va a ir creciendo”. “El Club Awaray pone mucho trabajo y dedicación para que eso sea posible. En dos semanas, viajarán a la península a competir y estaremos muy pendientes”, finalizó Santana.

]]>
https://www.ayuntamientodearico.com/arico-celebrara-el-entierro-de-la-sardina-en-la-jaca-y-acogera-una-prueba-de-slot-este-fin-de-semana/feed/ 0
Un estudiante de Arico premiado por su conocimiento sobre el agua y la sostenibilidad https://www.ayuntamientodearico.com/un-estudiante-de-arico-premiado-por-su-conocimiento-sobre-el-agua-y-la-sostenibilidad/ https://www.ayuntamientodearico.com/un-estudiante-de-arico-premiado-por-su-conocimiento-sobre-el-agua-y-la-sostenibilidad/#respond Fri, 01 Mar 2024 09:11:29 +0000 https://www.ayuntamientodearico.com/?p=2380 Aqualia, en colaboración con el ayuntamiento de Arico, hizo entrega hoy jueves 29 de febrero de 2024 del premio al finalista de la XXI edición del Concurso Digital de Dibujo Infantil, cuyo lema era “Aqual y ODS6, Aquaventura con la Pandilla Sostenible”.

En torno al site www.aqualiayods6.com , los niños y niñas que estuvieran cursando 3º y 4º de Primaria de los colegios de Arico estaban llamados a participar, para lo que se envió las bases e indicaciones necesarias, así como comics educativos y posters a todos los colegios.

El escolar Ian Sialer Pérez, del CEIP Nuestra Señora de la Luz, recibió su premio de manos de la alcaldesa Olivia Delgado, del concejal de educación Agustín Tejera Dorta y del jefe de servicio de Aqualia en Arico, David Curbelo. Estos entregaron al peque el diploma de finalista, una medalla y una tarjeta regalo por valor de 30€ para la compra de material deportivo y diverso material escolar.

La alcaldesa y el concejal felicitaron al escolar por su dibujo, donde demostró creatividad y concienciación y destacó que esto tiene más valor aún en la época de sequía en la que nos encontramos. Además, las animó a inculcar esa misma concienciación a sus familias y amigos para cuidar cada gota de agua.

Una nueva edición del concurso

Ayuntamiento y empresa han aprovechado el acto también para presentar la siguiente edición del Concurso Digital de Dibujo Infantil, la 22ª, que se celebra en torno a su web de educación medioambiental www.aqualiayods6.com, donde los pequeños encontrarán las bases y materiales didácticos para participar en el concurso. En esta edición, los ‘Guardianes Sostenibles’ combatirán a ‘Climatrón’, el cambio climático, para devolver la salud a la Tierra, una aventura en la que la buena gestión del agua es fundamental para cuidar la biodiversidad.

Una vez acceden a la web, los alumnos encontrarán varios materiales didácticos que les ayudarán a afrontar el reto: el vídeo explicativo sobre los ODS para niños, el cómic “Misión Sostenible: acción salvar el planeta” y una gran colección de nuevos carteles ilustrados. En ellos hallarán las pistas para contestar a las preguntas sobre agua y cambio climático, y una vez que las respondan tendrán acceso al lienzo para empezar a crear. Aquí podrán escoger entre diferentes hábitats para abordar su misión. Como novedad de este año, se incorporan pequeñas especies animales a las que los pequeños podrán ayudar a recuperar su hábitat natural mientras descubren cómo cuidar de la biodiversidad. Al finalizar la misión podrán descargarse un diploma que les acredita como “Guardianes Sostenibles”.

Los participantes optarán a conseguir 10 premios individuales para los ganadores, 10 tarjetas para material deportivo valoradas en 250 euros cada una; 250 premios para los niños finalistas, consistentes en una tarjeta (de 30 euros cada una) para material deportivo; y un premio colectivo para un colegio, que consiste en un vale de 1.000 euros para material educativo.

]]>
https://www.ayuntamientodearico.com/un-estudiante-de-arico-premiado-por-su-conocimiento-sobre-el-agua-y-la-sostenibilidad/feed/ 0