Curso especializado para Profesionales de Servicios Sociosanitarios
13 noviembre, 2017
Curso: “Manipulador de alimentos de alto riesgo y productos lácteos” 28 y 29 de noviembre de 2017
13 noviembre, 2017

El pasado sábado 11 de noviembre de 2017, la Agencia de Empleo, Desarrollo Local y Turismo del Ilustre Ayuntamiento de Villa de Arico, realizó la “IX Ruta de la Piedra, 2017”, con una participación de unas 80 personas, a las que agradecemos enormemente su interés. La organización, al mismo tiempo, siente haber tenido que cerrar las inscripciones desde varios días antes y no haber podido confirmar y asegurar la participación de todas aquellas personas que nos expresaron su deseo de asistir.

Especialmente, la corporación local agradece la entrañable, a la vez que muy interesante, acogida recibida por parte de “Cantos Blancos del Sur, S.L.” y además, de la mano de sus principales protagonistas y gestores, que desde el año 1968, a través de tres generaciones, llevan trabajando por el oficio de la cantería en esta parte del Sur de la isla: los señores Félix González (abuelo y fundador), Domingo González (padre) y Oliver González (hijo). Muchas gracias por mostrarnos in situ y tan directamente, el trabajo que realizan con el canto blanco y todo lo que son capaces de hacer con ese producto tan preciado y tan digno de proteger.

También agradecer la presencia de la cantera Guama Arico, S.L. y su participación y colaboración en la realización del Evento, a través de D. David Jiménez de la Rosa (representante) y D. Francisco Rodríguez Concepción (maestro cantero). Destacar su trabajo con la llamada piedra chasnera de Arico, otro elemento natural a proteger.

Por otra parte, la visita al Ecomuseo de la Piedra no hubiera sido lo mismo sin la guía y dirección de nuestro compañero y profesional Cayetano Guillén Martín, que de forma muy sencilla y amena, nos supo trasladar a aquella época en la que los visitantes de ese espacio eran los mismos hombres, mujeres, niños y niñas que de alguna u otra manera, trabajaban con la piedra del lugar y convirtieron aquel territorio en el sitio donde quedaron plasmados, entre otras cosas, su sudor y muchas de sus vivencias de la época. Muchas gracias por explicarnos tan bien, de dónde y cómo surgió esa piedra, las características tan particulares de la misma, cómo se organizaba el oficio de la cantería en aquella época y otras anécdotas reales de aquella forma de vida que todavía hoy quedan plasmadas en los diferentes elementos que conforman la desembocadura del Barranco de Bijagua (Vijagua) o Tajao. En definitiva, por transmitir tan objetivamente y con tanta ilusión, el verdadero patrimonio geológico, geomorfológico, histórico y cultural de ese espacio ariquero, y además, con la garantía y confianza puesta en ello, también por parte de D. Antonio Tejera Gaspar, Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna y, además, hijo de El Río (Arico), al que también aprovechamos para agradecer su implicación en el Proyecto.

Invitamos a las personas interesadas a que visiten el Ecomuseo de la Piedra de Arico y que dediquen un tiempo a adquirir más información a través de los paneles, y a disfrutar de ese espacio único, muy cerquita del núcleo costero, de gran referencia gastronómica, de San Miguel de Tajao.

Agradecer al Señor Alfredo Correa Suárez, natural de La Cisnera, la cesión de algunas de las imágenes del evento, y a Protección Civil la presencia en la atención en emergencias.