Manifiesto/Moción de la Comisión de Solidaridad, Juventud e Igualdad de la FECAM con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

42º Rallye Overcame Isla de Tenerife
13 octubre, 2016
Programa Extraordinario de Empleo Social 2016-2017, Ilustre Ayuntamiento de Villa de Arico
17 octubre, 2016

MOCIÓN /MANIFIESTO:
-.DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES.-

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La mujer ha sido y es pieza fundamental en las actividades agrarias; sin embargo carece o no se le ha podido dar la justa visibilidad y, sobre todo, no se ha reconocido de forma adecuada la importancia de su labor.

En la mayoría de los casos el trabajo de la mujer en los sectores agrarios y ganaderos ha sido considerado como mera ayuda familiar, sin poseer una relación jurídica o administrativa. No obstante, es obvio que cada vez es más común observar cómo la mujer se pone a la cabeza de este tipo de actividades y se calcula que hay entre un 20 y un 30% de agricultoras y ganaderas .

Pieza fundamental y sustento de la actividad agraria, es de justicia reconocer la labor de todas esas mujeres que han asumido un peso fundamental en el sostenimiento y progresión de esta actividad, trabajando desde un segundo plano y en clara desigualdad legal.

No obstante, algo se empieza ya a mover a favor de los derechos de la mujer en el sector primario. Caso de la Ley para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres promueve el desarrollo de la figura jurídica de la titularidad compartida y propone la adopción de actuaciones dirigidas a favorecer la empleabilidad de las mujeres y su acceso a los centros de toma de decisiones, sobre todo en lo que se refiere a las cooperativas.

La Ley Canaria de Igualdad enfatiza en la necesidad de analizar las estadísticas desde la perspectiva de género y desagregadas según sexo, y establece la evaluación del impacto de género en las políticas puestas en marcha por parte de la administración pública canaria.

Naciones Unidas da a la mujer un papel fundamental en el desarrollo rural, sobre todo de los países en vías de desarrollo, y las designa como piedra angular para garantizar la seguridad alimentaria.

En Canarias se han dado los pasos precisos para poner en marcha el registro de titularidad compartida (Reticom), que permite a las personas cotitulares compartir no solo el trabajo en la explotación sino también la gestión, los derechos, las cuotas y las subvenciones.

Asimismo, en la actualización de las estadísticas que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias, se está incorporando la perspectiva de género y se está desagregando por sexo. Junto a ello, se está introduciendo la variable sexo en todos los aplicativos para conseguir datos de impacto de las políticas y así poder adecuarlas a la realidad.

Por su parte, el Programa de Desarrollo Rural (2014-2020) presta especial atención a las mujeres, al igual que hace con los jóvenes. Dado que tan solo alrededor de un 20% de los titulares y jefes de explotación (agrícola o ganadera) son mujeres, en la mejora de estructuras agrarias y del medio rural se ha tenido muy en cuenta la necesidad de incorporar a los jóvenes y a las mujeres de forma preferente, entre otras cuestiones, porque esta línea lleva aparejada, además, la incorporación de las innovaciones tecnológicas y medioambientales a la actividad agraria. Además, según los análisis hechos por el Ministerio de Agricultura y publicados en Las mujeres y el desarrollo rural, ellas son más innovadoras en este tipo de actividades.

El objetivo de estos programas presupuestarios es contribuir al acceso igualitario al empleo, principalmente, en lo que se refiere a la promoción empresarial de las mujeres y a la igualdad tanto en agricultura como en ganadería.

Queda mucho camino por recorrer y este tipo de actuaciones se deben complementar con otras de concienciación, pues no se descubre que en ese entorno rural la igualdad no evolucionado en la misma medida que en otros ámbitos.

En ese sentido y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la o Federación Canaria de Municipios propone la siguiente moción adoptar los siguientes acuerdos:

1.- Instar a las instituciones y administraciones públicas que promuevan, desarrollen y pongan en marcha todas las medidas legales posibles destinadas a proporcionar un trato jurídico igualitario a las
mujeres que se dedican al sector primario.

2.- Propiciar cuantas acciones sea posibles, legalmente, de cara al reconocimiento y visibilización de las mujeres, es decir, su empoderamiento ante cualquier situación y cualquier ámbito.

3.- Impulsar políticas activas y las ayudas necesaria que permitan compaginar la vida laboral en el campo con la actividad familiar.
4.- Adoptar las medidas tendentes a mejorar las cuotas femeninas en las organizaciones agrarias y ganaderas como vehículo para lograr un trato equilibrado e igualitario en el sector.

5.- Trabajar por la profesionalización de la actividad agraria y desarrollo de una carrera profesional como agricultoras titulares, lo que dará mayor visibilización a su trabajo, lo que trascenderá a su figura profesional y personal incrementando su autoestima personal.

15 de octubre de 2016

Comisión de Solidaridad,Juventud e Igualdad de la FECAM