Servicio de Atención Temprana y Permanencia. Curso 2015/2016. Educación Infantil y Primaria

Escuela Municipal de Fútbol de Arico, Esmuarico
14 julio, 2015
Taller de Educación en Valores. 16 octubre
6 septiembre, 2015

SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA Y PERMANENCIA PARA EL CURSO 2015/2016 EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DEL MUNICIPIO DE VILLA DE ARICO.

El Servicio de Atención Temprana y Permanencia tiene como finalidad ofrecer a los alumnos/as de educación Infantil y Primaria de los  centros educativos del municipio de Villa de Arico que se relacionan en el punto 2 un servicio consistirá en la atención antes del inicio de la actividad escolar y después de la finalización de las clases, como un instrumento de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres que estén en situación laboral activa que precisen de este servicio, y que cumplan con las condiciones para acogerse al mismo.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO

a) El servicio de atención temprana y permanencia es un servicio gratuito, organizado por la Concejalía de Educación del Ilustre Ayuntamiento de Villa de Arico, dirigido al alumnado de entre 3 a 12 años escolarizados en los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio:

– C.E.I.P. Villa de Arico.

C.E.I.P. El Río.

– C.E.I.P. Nuestra Señora de la Luz

b) El servicio será solicitado previamente por los padres o tutores legales de los menores, acreditando que ambos están trabajando.

c) Se admitirán solicitudes para el servicio, cuando uno de los progenitores este activo laboralmente y el otro por motivos justificados no pueda hacerse cargo del/la menor.

d) La asistencia al servicio de menores cuyos padres no estén laboralmente activos estará siempre condicionada a la existencia de plazas en el centro educativo para el que se solicita.

e) El numero de plazas ofertadas en cada centro para el de Servicio de Atención Temprana y Permanencia será de 30.

f) Para la existencia del servicio en cualquiera de los centros será necesario contar con un mínimo de 10 alumnos/as.

g) Las solicitudes se formalizarán en el modelo oficial que se adjunta como Anexo I (Instancia), Anexo II ( Declaración Jurada), Anexo III(Autorización recogida).

h) La documentación a presentar por los solicitantes será prevista en la instancia.

i) La instancia debidamente cumplimentada y firmada, deberá ser presentada en el Servicio de Atención al Ciudadano del ayuntamiento en horario de 8:30 a  13:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas.

HORARIOS.

El servicio de atención temprana y permanencia se desarrollara de lunes a viernes, antes del comienzo de las clases, y al finalizar las mismas, en horario de 7:00 a 9:00h y de 15:00 a 16:00h. El servicio comenzara en el mes septiembre de 2015 y finalizara el mes de junio de 2016 coincidentes con el curso escolar, y durante los días lectivos del calendario escolar que apruebe la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO EN LAS AULAS.

Dentro de las aulas se llevará a cabo un programa educativo variado en actividades basadas en las necesidades e intereses del alumnado con el que se intentara:

1.- Complementar la formación integral de los niños/as.

2.- Contribuir al desarrollo personal de los/as alumnos/as, facilitando y promoviendo su socialización en una marco de educación en el respeto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la interculturalidad, la adopción de actitudes y comportamientos de compañerismo, respeto a las diferencias entre las personas, solidaridad, creatividad, a la vez que participan en actividades grupales, socioculturales y lúdicas.

3.-Potenciar en los menores el desarrollo de las habilidades sociales, de las capacidades de expresión y creación.

4.-Ofrecer a los menores diferentes formas saludables de vivir el ocio y tiempo libre con otros/as niños/as de forma creativa y participativa, promoviendo el juego como un elemento fundamental para el desarrollo y autonomía del niño/a.

5.-Dotar de habilidades sociales y/o de comunicación que faciliten el conocimiento de sí mismos y su relación con los demás, sobre la base del respeto a las diferencias y promover el uso del diálogo para resolver conflictos interpersonales y grupales como modelo de convivencia.

6.-Ofrecer apoyo en la realización de las tareas escolares.

Para iniciar la tramitación telemáticamente o descargar los formularios acceda aquí a la Sede Electrónica:

Recuerde que para realizar la tramitación telemáticamente es necesario tener Certificado Digital o DNI Electrónico.