Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, La Cisnera
6 octubre, 2016
Se pospone la representación de la obra “Y el verbo se hizo mujer”
7 octubre, 2016

En relación con las actividades desarrolladas desde el área de la Agencia de Empleo, Desarrollo Local y Turismo, pertenecientes al Programa de Promoción turística, Desarrollo Local y Dinamización socioeconómica, incluido en uno de sus Ejes de Actuación, se lleva celebrando, desde el año 2008, la denominada Ruta de la Piedra. Ésta se hace con la finalidad de dar a conocer, por un lado, las peculiaridades de nuestro municipio como atractivo turístico dentro del contexto de la isla de Tenerife, y por el otro, el origen, características, uso, tradición e historia que han llevado desde antiguo los diferentes tipos de piedra que configuran nuestro territorio, entre ellas, las conocidas como piedra chasnera y tosca blanca.
En esta edición, aprovechando su nueva creación, se visitará el denominado Ecomuseo de la Piedra, un entorno definido por la desembocadura del Barranco de Tajao, donde desde antiguo se llevó a cabo la actividad tradicional de extracción, trabajo, embarcación y comercialización de la piedra. Una actividad que trascendió mucho más allá del horizonte marítimo del propio territorio insular.
Tendremos la suerte de contar como guía de ruta, con el geógrafo y geomorfólogo D. Cayetano Guillén Martín, autor de la elaboración de la información y contenidos interpretativos del Ecomuseo de la Piedra.
Anteriormente, se efectuará una visita en guagua, a las instalaciones de la Empresa Guama-Arico, S.L., encargada de la construcción y colocación de los imponentes tótems de piedra chasnera, que se han ubicado a lo largo del camino que recorre en su totalidad al Ecomuseo. Allí nos explicarán las distintas fases de extracción y trabajo que se desarrollan con la piedra, y las características y atractivos de los diferentes productos que se obtienen a partir de esta materia prima.
Los nombrados tótems, son los que contienen los paneles informativos y/o interpretativos del Ecomuseo, que nos sirven para adentrarnos y conocer mucho mejor el origen y la historia, no sólo del entorno, sino también, de la actividad de cantería y el trabajo de la piedra que llevaron a cabo un día, nuestros antecesores.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
Día: sábado, 29 de octubre de 2016
Hora de Encuentro: 9’00h.
Lugar de Encuentro: Muelle de San Miguel de Tajao.
Hora aproximada de finalización: 15’00h
Distancia a recorrer Ecomuseo de la Piedra: 3’250 km aprox.
Dificultad: Baja
Plazas limitadas: 50 personas participantes como máximo.

INSCRIPCIÓN:
Teléfono: 922 76 82 42 Ext. 301
Mail: aedl-auxiliar@ayuntamientodearico.com

EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN, FACILITAR:
Nombre y Apellidos de la persona responsable del grupo
DNI
Nº de teléfono de contacto
Nº de personas que asistirán dentro de su grupo
Si asiste algún menor, edad del mismo y adjuntar autorización del tutor/a legal.