El Gobierno de Canarias celebra el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias en Arico
13 mayo, 2018
II Asamblea de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Arico, ACEMPAR
20 mayo, 2018

La denominada “Ruta de la Miel” es uno de los eventos más conocidos de Promoción turística, Desarrollo Local y Dinamización socioeconómica que organiza anualmente, la Agencia de Empleo, Desarrollo Local y Turismo del Ilustre Ayuntamiento de Villa de Arico.
Se trata de una Ruta guiada de senderismo temático que se realiza durante la época primaveral, prioritariamente durante el mes de mayo. Su recorrido transcurre por los diferentes relieves de las llamadas “Medianías Altas” o “Altos de Arico”, y gira en torno al extraordinario mundo de la miel: los paisajes, la flora, las colmenas, las abejas, la apicultura y toda una serie de elementos y productos que no dejan de despertar siempre, la curiosidad y el interés de un gran número de caminantes, que además aprovechan su visita para conocer otros aspectos de nuestra tierra y sus diferentes riquezas.

Desde que empezó a realizarse en el año 2006, D. Manuel Rodríguez González, apicultor de Arico relacionado con el mundo de la miel prácticamente desde que era un niño, es el que ejerce de guía. Con paso firme, uno tras otro, D. Manuel va dibujando sobre el terreno los andares de la miel, que muy acompasadamente, nos van introduciendo en las primeras fases de producción de esta gran fábrica natural. Se caminan los parajes que son utilizados por las millones de pequeñas abejas que de forma organizada, van surcando indefinidas veces el espacio aéreo, y transportando la materia prima desde el corazón de las flores hasta el hogar de sus colmenas o planta de transformación, donde se termina de elaborar finalmente tan preciado líquido. Si los meses anteriores han sido propicios, el mes de mayo nos hará
disfrutar de la enorme variedad de colores y olores, que nacen de la explosión floral surgida de la gran biodiversidad vegetal propia de estas altitudes insulares canarias: malpicas, tajinastes, jaras, escobones,
codesos, chajoras, juagarzos, magarzas y otras muchas especies. Algunas van tapizando esas grandes extensiones de ladera que de forma paulatina caen desde la cumbre; otras aparecen salpicando terrenos más agrestes y accidentados producidos en su mayoría, por las grandes mordeduras que el agua ha ido produciendo a través de cientos y cientos de años sobre las colosales acumulaciones de piedra volcánica virgen.
Se aconseja prestar mucha atención a esta primera fase de producción, a todas sus peculiaridades y singularidad, ya que el resultado final será una fiel traducción, en forma de diferentes colores, texturas y sabores, de toda esa gran diversidad ambiental, paisajística y botánica.
En algunos de los itinerarios más populares que se utilizan para la Ruta de la Miel, se suele visitar la zona del Saltadero o Barranco de La Sorpresa, donde todavía quedan testigos de los tradicionales “corchos”, antiguos colmeneros realizados con troncos de drago o palmera que eran utilizados por nuestros apicultores de antaño. En otras ocasiones, el recorrido de la Ruta también nos lleva por algunas de las zonas más emblemáticas de nuestro municipio, como pueden ser: las antiguas y famosas “Piedras de los Valientes”, el conocido “Pino esrengado”, la llamada fuente de El Helecho, Barrancos de Tamadaya y de El Pino, el fastuoso Risco Bermejo, y los Núcleos de El Bueno y Cuevas de San Pancracio, entre otros.
Como colofón final, siempre la visita incluye una pequeña degustación de miel y de productos locales elaborados con la misma, así como una muestra in situ, de manos de nuestro maestro apicultor, del procedimiento de extracción de miel contenida todavía en los propios panales.

INSCRIPCIÓN:

Enviar un correo electrónico o realizar llamada telefónica a: aedl@ayuntamientodearico.com / 922 76 82 42 Ext. 300
 Especificando los siguientes datos:
– Nombre y Apellidos de la persona de contacto
– Número de teléfono móvil y dirección de e-mail
– Nº total de personas acompañantes

ATENCIÓN: No está permitida la asistencia a la ruta con animales de compañía.
Por favor, inscribirse de forma responsable. Si por cualquier motivo, no pudiera asistir, les agradeceríamos avisar con suficiente antelación para que no queden plazas vacías y personas sin poder participar.