El festival que se volvió eco se celebró el pasado viernes 17 y sábado 18 de noviembre en Abades
La tercera edición de Chacho Eco Fest, este año con un componente eco-sostenible, culminó el pasado sábado 18 de noviembre con los artistas Aissa, Bejo y La Pantera en un espectáculo que no dejó indiferente a nadie. La Avenida La Marina, en Abades, fue la protagonista de las más de 1.000 personas que disfrutaron de siete horas de música con las actuaciones de DJ Juana La Cubana, DJ Conjurer, Adam Carter, Deivid y Anapology como teloneros.
Con mucha rebeldía musical, Aissa abrió su espectáculo con la famosa canción de Las Bratz que hizo vibrar a todo el público presente. Una antesala a lo que será su próximo trabajo discográfico, entrega y mucho flow africano. Por su parte, Bejo, como no podía ser de otra manera, conquistó a Abades con un cuadro en directo en el que reflejó todas las miradas que lo han acompañado durante su exitosa carrera. Para cerrar, La Pantera prendió Candela Pal Barrio con unos fans más que entregados. Tanto fue que uno de ellos subió a cantar Cayó La Noche, recibiendo el mayor de los regalos el día de su cumpleaños.
Durante el viernes 17 de noviembre, la Plaza La Marina acogió una jornada protagonizada por tres pasarelas de moda sostenible con prendas y complementos de reconocidos diseñadores de la industria canaria como Labory, Pisaverde, GalloBuey, Seco Seco by Ana Seco Durán y Fashion Space. A este espectáculo le acompañaron las actuaciones musicales de artistas emergentes como Adam Carter, Deivid, Lil Van y DJScorpio, así como las exhibiciones de danza urbana del Grupo Kanachined y el Grupo Shiva Nataraja.
Por su parte, las marcas Palo Santo Complementos, Las Jalapeñas, Los Dulces de Almudena, Meraki by Sophie, GalloBuey, Bodega Cumbres de Abona, La Ventita de Cholucas y Proyecto San Borondón conformaron un Eco Market en el que la gente pudo degustar y comprar desde productos gastronómicos hasta de higiene ecológicos. Además, la Casa de la Juventud del municipio y el IES Arico tuvieron su representación, con especial relevancia el ciclo formativo de Aceite y Vino, único en Canarias. El Chacho Eco Fest contó también con diferentes workshops de danzas urbanas a cargo de Sabina González y Nerea González, un taller de macramé con materiales reciclados, una recogida de residuos en la Playa de Abades, la grabación de un podcast y una exposición fotográfica de canciones de hip hop contra la violencia de género. El broche de oro lo puso el grupo Maria Al Revès, una banda que nace como el resultado de años de experimentación musical por parte del cantautor Airam Ramos.
La alcaldesa, Olivia Delgado, señaló que “detrás de un evento de estas características hay mucha coordinación y trabajo que va desde la seguridad hasta la puesta en escena”. “Estas jornadas han permitido que artistas locales expongan lo que hacen, acercarnos su arte, su talento y compartir escenario con artistas reconocidos en el panorama nacional. Agradecemos a todos lo que han hecho esto posible y seguiremos trabajando porque queremos que este sea el principio de más eventos de este estilo donde podamos seguir disfrutando”, añadió la regidora.
Chacho Eco Fest es un festival destinado a visibilizar los sonidos urbanos contemporáneos y a promover una nueva generación de jóvenes con valores ecosostenibles. Por eso, durante dos días completos se desarrolló una programación orientada a difundir y promover la cultura urbana y la importancia del territorio canario como cuna de este género musical en Europa teniendo en cuenta esta tierra como una gran impulsora de artistas jóvenes que triunfan a nivel nacional e internacional. Sin precedentes, Chacho Eco Fest es una panorámica contemporánea de la escena independiente de esta música que nace de los barrios para tomar la palabra. Un impulso para los autores canarios más relevantes de este género, apoyando también a las nuevas promesas locales de esta variedad musical.
Este evento está financiado por la Unión Europea – Next Generation, colaboran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Gobierno de Canarias. Patrocina el Ayuntamiento de Villa de Arico, +LED, Big Fish, Gráficas MDesign y Punto Medio Producciones. Organiza Marcha FM.