Este año Arico celebrará sus fiestas lustrales. Si bien estas festividades tendrían que haberse celebrado en 2021, canceladas entonces debido a la situación sanitaria, el Obispado ha dado su permiso para celebrarlas, de manera excepcional, a partir del próximo mes de agosto. Como todo ariquero y ariquera sabe, uno de los puntos centrales de las Fiestas Lustrales será la peregrinación de la Patrona, Ntra. Sra. La Virgen de Abona, por todos los barrios de nuestro municipio, además de los núcleos granadilleros de Chimiche y Las Vegas. Asimismo, la bajada a La Punta y la subida a La Villa de la también alcaldesa perpetua del Sur de Nivaria ocuparán un lugar especial en el programa de esta celebración tan relevante. Fiestas que este año emocionarán especialmente por cumplirse el 300 aniversario de la aparición de la virgen.
La semana que viene el Ayuntamiento publicará en sus redes sociales la apertura de las inscripciones para la Gala Adulta, en la que Arico elegirá a su Reina, Mister y Romera mayor, así como para la Gala Infantil, en la que se elegirá Reina y Mister Intantil de las fiestas patronales de 2022. Asimismo, se abrirán las inscripciones para las carrozas y vehículos engalanados que quieran participar en la bajada de estas lustrales. Las inscripciones se podrán realizar tanto por la sede electrónica como por el SAC a partir de entonces.
El próximo 8 de agosto tendrá lugar la presentación en rueda de prensa del cartel y del programa de actos de las fiestas mayores del municipio. Pero desde el ayuntamiento ya adelantan las fechas más importantes: el día 12 de agosto se llevará a cabo el Pregón, el día 18 comenzará la peregrinación desde la iglesia matriz de nuestra patrona en la Villa de Arico, el 8 de septiembre se celebra el día grande de las fiestas, debido a la festividad de la Virgen, y el 17 de septiembre, día de la bajada.
El alcalde, Sebastián Martín, subraya “la importancia que tiene para el pueblo de Arico el haber recibido el permiso para celebrar sus fiestas lustrales excepcionalmente un año después, haciéndolas coincidir con el 300 aniversario de nuestra patrona”.
Hecho que, del mismo modo, celebra la concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, quien declara que “desde el área se está trabajando con mucha ilusión para que sean unas fiestas lustrales históricas, con un programa de actos inclusivo, dirigido a todos y todas las residentes del municipio, con independencia de su edad, que persigue rendir honores a la identidad del pueblo de Arico, sus tradiciones y, por supuesto, a la Virgen de Abona.”