En una sencilla presentación online del programa de actos, el cronista oficial, el sacerdote del municipio, la concejala de Fiestas y el Alcalde de Arico, dieron el pistoletazo de salida a unas fiestas patronales totalmente adaptadas a la Covid-19.

El Ayuntamiento lanzó este lunes por la noche la versión más alternativa de sus fiestas mayores. La concejalía de Cultura, Fiestas e Igualdad, liderada por la edil Dácil Cano, aprovechará esta edición de las Patronales para recordar de forma virtual los eventos más significativos que se habrían celebrado en honor a Nuestra Señora de Abona si la situación hubiera sido distinta. Cabe destacar que en el municipio de Arico todos los actos multitudinarios llevan suspendidos desde mayo y que las partidas presupuestarias del área de Fiestas se han destinado íntegramente a Servicios Sociales, de ahí la sencillez y la digitalización de Abona 2020.

Cristina Ramos y Kike Pérez serán los invitados destacados de estas Fiestas Virtuales

Tal y como se relató en la presentación emitida anoche por las redes sociales, el programa de actos será netamente virtual y lo vertebrarán una serie de vídeos conmemorativos para recordar la esencia del Pregón Anunciador (viernes 28 a las 20:00), la Antorcha (sábado 29 a las 18:00), la Fiesta Joven (3 de septiembre a las 21:00), el Día del Mayor (4 de septiembre a las 21:00), la Gran Gala, con una actuación de Cristina Ramos y Kike Pérez (5 de septiembre a las 21:00), la Gala Infantil (6 de septiembre a las 18:00) y la función religiosa, único acto presencial con control de aforo, que también será emitida en directo por las redes sociales (8 de septiembre a las 20:00).

En cuanto al cartel de este año, con el lema Antorcha deslumbradora, madre nuestra y protectora, el diseñador Damián Rodríguez recoge algunos de los elementos más tradicionales del municipio de Arico, la Iglesia de San Juan Bautista de La Villa de Arico y el Faro de La Punta, así como sus distintas generaciones. En palabras de la concejala de Fiestas, Dácil Cano, “los niños, representando el futuro y la savia nueva; los mayores, fuente de sabiduría; y los jóvenes y adultos, por un mejor porvenir. Todo ello rodeado de la luz de Nuestra Señora de Abona que protege y guía al pueblo de Arico”.

Tras esta inusitada versión de las fiestas, el gobierno local comenzará a preparar Abona 2021 y es que, tal y como expresó el alcalde Sebastián Martín durante la presentación,  “el próximo será un año de fiestas lustrales, así que pondremos todo nuestro empeño en controlar el virus para celebrarlas de forma natural, nuestro pueblo lo merece”.