El municipio organiza numerosas actividades y talleres enfocados a centros y asociaciones para formar en hábitos de vida saludable
Desde las áreas de Sanidad y Cultura del Ayuntamiento de Arico, durante la mañana de este viernes este viernes 31 de marzo, ha realizado múltiples actividades en el encuentro “Arico se cuida” con motivo del día Mundial de la Salud, que se celebra el siete de abril. Los talleres estaban dirigidos, principalmente, a niños y niñas de los centros educativos CEIP Villa de Arico, CEIP Virgen de Fátima, CEIP El Río e IES Arico; usuarios del Huerto Ocupacional y la Asociación Mujeres de Abona, situados en diferentes puntos de El Porís de Abona como el polideportivo, las instalaciones del colegio Virgen de Fátima y la plaza del mercado.
Con este evento se pretende mejorar la capacitación y percepción de los hábitos de vida saludable y el autocuidado de la salud. Los talleres que realizados se adaptaban a los diferentes perfiles, tratando actividades centradas en la expresión corporal, juegos de razonamiento, reciclaje, cuentacuentos y talleres de respiración cardio pulmonar (RCP), para el alumnado de infantil. Acciones sobre alimentación saludable, higiene postural, bucal y talleres de RCP y reciclaje para los ciclos de primaria. Por otro lado, en secundaria también se abordó la educación sexual o la agricultura ecológica entre otros. Para los usuarios del Huerto Ocupacional, la Asociación Mujeres de Abona y grupos de gimnasia para mayores se les impartió talleres de reciclaje y salud mental.
Todas las actividades estaban coordinadas por el equipo de atención primaria del centro de salud de Arico, voluntarios de Cruz Roja y la asociación Abad Canarias, profesionales de la salud bucodental, equipo de Bienestar Social del Ayuntamiento, entre otros especialistas.
El concejal de Salud y Sanidad, Pedro Andrés González, explicó que “estos talleres resaltan valores tan importantes para la salud física y mental, como hábitos de vida saludable, alimentación, la higiene, deporte y potenciación de la autonomía personal”.
La concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, destacó la importancia de “brindar conocimientos desde la infancia en hábitos saludables para mantener una buena calidad de vida y llegar a la edad adulta en buena forma”. “Estas actividades también benefician a los mayores, ya que les ayuda a mejorar aspectos de su vida como el autocuidado y prestar atención a la salud mental”, puntualizó.