El encuentro lleva a la mesa los temas de mayor repercusión de la localidad

La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, se ha reunido este lunes 20 mayo, con la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, para tratar los asuntos más relevantes del municipio ariquero. El objetivo de este encuentro, realizado en las dependencias de la institución insular, ha sido buscar el apoyo y compromiso por parte del Cabildo para ofrecer soluciones a los problemas que enfrenta, desde hace años, la localidad sureña, y en los que también tiene competencias el Cabildo de Tenerife.

En la reunión se trataron asuntos muy significativos para el municipio, dada su complejidad por su gran extensión y, así, mejorar el bienestar de la ciudadanía de Arico. Un encuentro donde se trataron varios proyectos. El saneamiento de la zona costera, el complejo medioambiental con el objetivo de que Arico reciba las compensaciones justas en relación al impacto que supone albergar esta infraestructura en el municipio y potenciar la economía verde, la red de abastecimiento de agua potable en varios núcleos del municipio y la creación de la residencia de mayores en Abades fueron expuestos y señalados como prioritarios.

La entrevista finalizó con un acuerdo entre ambas instituciones, comprometiéndose en enviar comisionados técnicos para elaborar un nuevo convenio para compensar a la localidad por el impacto que recae al albergar el centro de todos los vertidos de Tenerife, destacando la alcaldesa que este gobierno local ha trabajado primando el diálogo para dar respuestas a las demandas de Arico.

Delgado manifestó su decisión. “Arico es un municipio con una gran extensión y debemos trabajar para dar solución a cada punto que se vea afectado”, puntualizó. “Debemos recordar que tenemos el complejo medioambiental, que acumula todos los residuos de la isla, y ante este hecho, debemos dar respuesta a la mayor brevedad”, afirmó la regidora. “Las palabras deben ir acompañadas de hechos y el caso es que el gobierno de Canarias se acaba de reunir con los alcaldes y alcaldesas de los municipios canarios de menos de 10.000 habitantes para comprometerse a establecer medidas que compensen su problemática.  En este sentido, Arico no es solo un municipio de menos de 10.000 habitantes, sino que Arico es el municipio que resuelve la gestión de los residuos de la isla y alberga la casi totalidad de plantas eólicos y fotovoltaicas, por lo que debe ser compensado adecuadamente ya que esto impide el desarrollo en otros ámbitos o sectores”, concluyó.

Dávila, por su parte, expuso que “el encuentro con la alcaldesa ha sido muy positivo, puesto que se ha podido hablar de temas con gran importancia para los ciudadanos de la localidad, recordando la importancia que recae en éste, por tener el complejo medioambiental”. “Vemos una oportunidad de economía circular en el modelo del reciclaje y del estudio, que se puede realizar en este complejo medioambiental”, señaló la presidenta.