Bienestar Social

Los Servicios Sociales Generales se dirigen a toda la población con independencia de sus características o circunstancias. Por tanto, todas las personas tienen derecho a acceder al Sistema Público de Servicios Sociales.

En Servicios Sociales trabajamos para:

  1. La promoción y desarrollo pleno de todas las personas y frutos dentro de la sociedad, para la obtención de un mayor bienestar social y mejor calidad de vida, en entorno convivencia.
  2. Prevenir y eliminar las causas que conducen a la exclusión social.

PROGRAMA TRABAJO SOCIAL DE ZONA

La función principal del Programa de Trabajo Social de Zona es informar, orientar, asesorar técnicamente a los ciudadano/as y entidades para que puedan acceder a los derechos y recursos sociales existentes.

El objetivo general del Programa de Trabajo Social de Zona es garantizar el uso más adecuado de los recursos y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales Municipales para potenciar las capacidades individuales y sociales de cara a la convivencia familiar y social y no sólo para la cobertura de necesidades de demandas inicialmente.

PROGRAMA SOCIOSANITARIO 

La función principal del Programa es potenciar la autonomía de cada individuo y las relaciones sociales que se establecen con el entorno. Complementariamente está proporciona alternativas, para aquellas personas que no puedan mantener una convivencia autónoma o que carezcan de una estructura de convivencia normalizada, para dar respuesta a esta necesidad básica.

Los objetivos del Programa Sociosanitario son:

  1. Potenciar los lazos naturales de convivencia ya existentes, posibilitadores de autonomía personal.
  2. Favorecer la aparición de alternativas que cubran las necesidades de pertenencia de los individuos: la prestación de Alojamientos Alternativos, en su modalidad de Acogimientos Familiares y la prestación de Alojamientos Alternativos, en su modalidad Alojamientos Tutelados.

PROGRAMA PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL

La función principal del Programa de Prevención-Reinserción es proporcionar apoyo técnico y servicios adecuados a personas y grupos de alto riesgo que sufren marginación, tratando de evitar un mayor deterioro personal y social, potenciando su incorporación a grupos solidarios, normalizados y comunes.

Sus objetivos generales son la prevención de la marginación social y la promoción e integración dinámica de los individuos y colectivos que padecen situaciones de segregación social.

PROGRAMA DE COOPERACIÓN SOCIAL

El programa de Cooperación Social y Promoción del Voluntariado se configura a partir de dos ejes:

  1. La colaboración con entidades y organizaciones comunitarias.
  2. La promoción del voluntariado.

Sus objetivos generales son la estimulación de la participación y solidaridad ciudadana en el ámbito comunitario, a través del fomento del voluntariado y la aparición de grupos y entidades que trabajen para mejorar la condiciones de vida y la convivencia comunitaria.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

Servicio especializado que proporciona una serie de atenciones a personas o familiares que carecen de suficiente autonomía física y/o psíquica para la realización de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria, precisando un apoyo temporal o permanente para continuar en su entorno habitual.

El Servicio presta una atención individualizada con un carácter preventivo y rehabilitador, pudiendo proporcionar atenciones o cuidados de carácter educativo, personal y/o doméstico.

EQUIPO MUNICIPAL ESPECIALIZADO EN LA ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA FAMILIA

Destinado a la atención integral de menores y familias en condiciones de exclusión o dificultad social y cuyo objetivo es eliminar o reducir las causas que condujeron o mantienen dicha situación.

HOGAR DE LA TERCERA EDAD

Destinatarios: personas mayores no dependientes.

Número de plazas: 8

Ubicación: C/ El Calvario, nº 8, Villa de Arico.

CENTRO DE DÍA

Destinatarios: servicio para personas mayores, principalmente aquellas que cuenten con algún nivel de dependencia.

Número de plazas: 15

De lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.

Ubicación: C/ La Graciosa, nº 1, Abades.

HUERTO OCUPACIONAL EL VISO 

Destinatarios: personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual.

Nº de plazas: 12

De lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas.

Ubicación: C/El Viso, s/n, Teguedite.

Más información en el siguiente enlace: Huerto Ocupacional El Viso