Tras la gran acogida del año pasado en Arico Nuevo, este 4 y 5 de octubre regresan las expresiones artísticas que fusionan sostenibilidad y sector primario

El Ayuntamiento de Arico ha presentado este lunes 16 de septiembre, en El Porís de Abona, la segunda edición de Cultiv-Arte, un proyecto destinado a crear vínculos a través de las artes y la cultura fusionado con el desarrollo sostenible y el sector primario. Este año se celebrará los días 4 y 5 de octubre, en Arico El Nuevo, una iniciativa organizada por La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arico y Azero.art e impulsada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM). En la presentación han estado la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado; el Cuarto Teniente Alcalde y concejal de Cultura, Agustín Tejera; la promotora del proyecto, Blanca Rodríguez de Azero; Manuel Alberto González, vocal de la Comisión de Cultura y Deportes de la FECAM e Israel Espino, director de Los Sabandeños.

Tras el éxito de la primera edición, esta segunda llega con aire renovado y nuevas actividades culturales y que pondrá en valor el sector primario en el municipio. En la programación se incluyen mesas redondas, talleres de arte, gastronomía y horticultura, que requerirán de inscripción previa, una exhibición de danza contemporánea y como colofón el concierto de Los Sabandeños. Además, en dicha presentación Rosa García, vecina del municipio y maestra jubilada, ha sido la encargada de leer el manifiesto para poner en valor el sector primario, en honor al almendro, símbolo de esta segunda edición y que será plantado como signo de prosperidad y futuro para Arico.

La alcaldesa, Olivia Delgado, subrayó que «nuestro municipio tiene un inmenso potencial, y Cultiv-arte es un claro ejemplo de ello y un gran exponente para nuestro sector primario y el fomento de la cultura”. Asimismo, expresó su agradecimiento «a todos los artistas, horticultores y talleristas que participarán en estas actividades. Su dedicación y entusiasmo son la clave para hacer posible este evento, que se convertirá en una experiencia enriquecedora gracias a su valor diferencial».

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura, Agustín Tejera, explicó que “la idea detrás de Cultiv-arte, al igual que el año pasado, radica en la fusión del sector primario con la cultura, el medio ambiente y la sostenibilidad. Durante los días 4 y 5 de octubre, se llevará a cabo una amplia variedad de actividades y talleres en un enclave tan especial como Arico El Nuevo, culminando con un cierre musical excepcional a cargo de Los Sabandeños». Para finalziar añadió, “estamos muy contentos de poder organizar esta segunda edición en un enclave maravilloso de nuestro municipio”

Por su parte, Manuel Alberto, vocal de la Comisión de Cultura y Deportes de la FECAM, así como concejal y quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Candelaria, destacó que “las artes, como la pintura, literatura y escultura, están relacionadas con los sentidos. Esta simbiosis con el sector primario convierte a Cultiv-arte en una propuesta exitosa, sobre todo por su enfoque en descentralizar este tipo de eventos, llevándolos desde las zonas urbanas hacia las medianías y áreas rurales”.

El director del grupo musical Los Sabandeños, Israel Espino, resaltó que «para el grupo es un inmenso honor participar en iniciativas de este tipo. Siempre hemos estado comprometidos con nuestro sector primario, y estamos encantados de aportar nuestro granito de arena y agradecemos al Ayuntamiento de Arico contar con nosotros para poder actuar en el municipio».

Finalmente, Blanca Rodríguez de Azero, creadora y responsable de la producción de Cultiv-arte, señaló que “Cultiv-arte tiene una magia especial, una esencia única». «Este año hemos incorporado en el programa de actos la presencia de Los Sabandeños, lo que es un honor poder contar con ellos. Quiero agradecer el esfuerzo de la alcaldesa y del concejal de Cultura, por traer de nuevo este evento al municipio. Además, otra novedad importante de esta edición es la actividad ‘Versos para Arico’, que destaca la naturaleza del municipio a través de la obra de una joven poeta, con el objetivo de acercar la riqueza natural de Arico a los más jóvenes”.