Por segundo año consecutivo el evento se consolida como un referente cultural en la isla de Tenerife
Durante el fin de semana, Arico Nuevo se transformó, por segundo año consecutivo, en un vibrante epicentro de creatividad, cultura y tradición con la segunda edición de Cultiv-Arte Arico. Este evento multidisciplinar reunió a artistas, productores locales, y un público ávido de nuevas experiencias en dos jornadas repleta de actividades que cautivaron todos los sentidos.
El viernes 4 de octubre dio comienzo con el acto inaugural donde se dio comienzo a los dos días de actividad con las palabras de la alcaldesa, Olivia Delgado y el cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura, Agustín Tejera.
A continuación, se llevaron a cabo dos mesas redondas, donde se debatieron temas de gran relevancia para la comunidad como “Turismo e Identidad” y “Plantas que Matan, Plantas que Sanan”. Estas sesiones ofrecieron un espacio de diálogo y reflexión que fortaleció el sentido de pertenencia entre los asistentes y donde asistieron alumnos y alumnas del IES Arico, quienes participaron activamente, aportando perspectivas frescas y auténticas.
En la segunda jornada del sábado, en la Plaza de Arico Nuevo, se pudo disfrutar de un despliegue de creatividad y talento. Con la apertura de los puestos de artistas y productores locales, quienes compartieron sus productos mientras el público disfrutaba de música en vivo y de todos los talleres disponibles. Además, se proyectó durante todo el día una exposición de fotografía contemporánea del artista Carlos A. Schwartz que añadió una dimensión visual única al evento.
Los talleres artísticos y gastronómicos fueron el alma del día, tanto los artísticos, como Expresión a Gran Escala, Pintando Rincones de Arico, Horticultura creativa o tapiz de alto Lizo, que permitieron a los participantes plasmar su creatividad en obras colectivas y personales. Destacó también el taller gastronómico Viaje sensorial por el chef Kalo Kostadinov, catas de productos locales de vinos con productos de la D.O. Abona y mieles, una dirigidas por Trinidad Fumero y Adasat Peña.
Uno de los momentos más cautivadores fue la presentación de danza contemporánea Renacer, a cargo del bailarín palmero Dorian Acosta, que conmovió a todos con su poderosa interpretación de movimiento y emoción. La tarde continuó con el espectáculo musical Diálogo entre Raíces con Dalek Dúo, que fusionó ritmos tradicionales y contemporáneos. Y finalizó con el magnífico concierto del grupo Los Sabandeños, quienes cerraron la jornada de manera inolvidable.
La alcaldesa, Olivia Delgado, declaró las jornadas como “un evento extraordinario que ha colocado a Arico como un referente cultural, donde se aprovecha al máximo todo su potencial y se pone en valor las riquezas de su entorno”. “En estos dos hemos disfrutado de artistas, productores y magníficos ponentes, así como todos los participantes que nos han acompañado”, añadió la regidora.
Por su parte, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura, Agustín Tejera, explicó que “la manera que tenemos en Cultiv-Arte de fusionar el sector primario con las expresiones artísticas es muy especial y hemos mantenido esa esencia en esta segunda edición”. “Hemos aumentado la afluencia de visitantes, lo cual también repercute en la economía de nuestros comercios. Además, este año tuvimos un gran broche de oro con la actuación de Los Sabandeños. Seguiremos trabajando para brindar experiencias tan enriquecedoras como esta en nuestro municipio”, señaló el edil.
Cultiv-Arte no solo demostró ser un evento cultural de primera categoría, sino también un punto de encuentro donde se fusionaron tradición, cultura, identidad, sector primario, desarrollo sostenible e innovación, uniendo a la comunidad de Arico en un espíritu de colaboración y celebración. El éxito rotundo de esta segunda edición consolida a Cultiv-Arte como un referente cultural en Tenerife, dejando a todos expectantes para próximas ediciones.