El consistorio llevó a pleno extraordinario urgente, este viernes 29 de diciembre, el proceso de aprobación para subsanar facturas generadas anteriores a 2023
El Ayuntamiento de Arico, ha llevado a cabo un pleno extraordinario para abordar el reconocimiento extrajudicial de crédito (REC) destinado al pago de facturas generadas por el anterior gobierno municipal. Estas facturas, correspondientes a servicios prestados antes del año 2023 y que no fueron tramitadas para su pago por el anterior concejal de Hacienda (CC), ascienden a un total de 64.209,22 euros.
Las facturas abarcan diversos conceptos, desde pólizas de responsabilidad civil del Ayuntamiento hasta trabajos realizados por pequeñas empresas locales. Estos proveedores, en muchos casos, se vieron afectados por la falta de gestión y el incumplimiento de plazos por parte del anterior responsable de Hacienda, llegando incluso al desalojo del depósito municipal debido a impagos de alquiler en mayo de 2023.
La alcaldesa, Olivia Delgado, expresó su preocupación por los perjuicios causados a proveedores, familias y pequeñas empresas locales, subrayando que cada factura representa horas de trabajo y esfuerzo por parte de aquellos que prestaron servicios al municipio. Destacó que el nuevo gobierno (PSOE-PP) desde el primer momento priorizó la necesidad de abordar este problema de manera rigurosa y responsable y tramitar estos pagos.
«Detrás de cada una de esas facturas hay un compromiso de nuestras empresas locales y pequeños emprendedores. Este reconocimiento extrajudicial de crédito es una medida necesaria para poner fin a la incertidumbre y perjuicios que se han acumulado durante demasiado tiempo», declaró la alcaldesa.
Por su parte, el primer teniente alcalde, Andrés Martínez, enfatizó el esfuerzo del actual gobierno por saldar las deudas de la legislatura pasada y trabajar en la mejora de la situación financiera del municipio. Señaló que el reconocimiento extrajudicial de crédito es un paso fundamental para cumplir con las obligaciones pendientes y permitir que el ayuntamiento avance de manera más efectiva.
“Estamos comprometidos con la transparencia y la responsabilidad en la gestión municipal. Aprobamos este reconocimiento extrajudicial de crédito con el objetivo de poner fin a los problemas económicos heredados y avanzar hacia una administración más eficiente y comprometida con los ciudadanos de Arico”, expresó el primer teniente alcalde.
En cuanto a la votación realizada en el pleno, Coalición Canaria votó en contra de la urgencia, a pesar de ser facturas de años anteriores. Además, tampoco apoyó el expediente del REC.
Este gobierno municipal reafirma su compromiso con la gestión responsable y transparente, trabajando para solucionar los problemas que quedaban pendientes del mandato anterior y sentando las bases para un futuro más sólido y próspero para el municipio de Arico.
Durante estos primeros meses se ha priorizado en poner al día los pagos a los proveedores para aliviar la situación económica que se le generó a estos proveedores y poder garantizar los servicios. Tras esta prioritaria gestión económica del gobierno se aprobará en las próximas semanas el presupuesto municipal que está elaborado a falta de los informes técnicos, ya que el área técnica ha estado dedicada a la elaboración de informes para el pago de estas deudas.