En el marco de las Fiestas Virtuales organizadas por el consistorio, esta versión inédita de La Antorcha se emitió este sábado por las redes municipales sellando la apuesta del Ayuntamiento por unas Patronales libres de Coronavirus. Tras ella, se celebró un humilde homenaje a los colectivos que están velando por la protección de la ciudadanía local frente a la Covid-19.
Sin el gentío habitual en una Antorcha ariquera, pero con la misma devoción y solemnidad de todos los años, este sábado el área de Cultura, Fiestas e Igualdad, coordinada por la edil Dácil Cano, emitió la primera versión digital de este evento en la historia de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Abona. En la grabación participaron no más de seis vecinos en cada barrio a modo de representación de los distintos pueblos del municipio a los que es tradición que la antorcha acuda por estas fechas: La Punta, El Porís, Arico Viejo, Arico Nuevo, Teguedite, El Río, La Cisnera y La Villa de Arico.
Al efecto de rememorar este entrañable acto, el encargado de portar la antorcha en el corto fue el concejal de Deportes, Andrés Martínez, permanentemente acompañado por la edil de Fiestas, Dácil Cano, y por vecinos de varias generaciones ataviados de las camisetas oficiales de otras ediciones. Al término del recorrido, el Gobierno local quiso homenajear a los distintos colectivos que a día de hoy siguen protegiendo a la ciudadanía de Arico ante la pandemia de la Covid-19: sanitarios, policías locales, voluntarios de Protección Civil, trabajadoras sociales, dependientes de tiendas o supermercados, operarios de limpieza y desinfección, etc.
La grabación se llevó a cabo a penas unos días antes de la emisión. Para ella se movilizaron más de 500 kilos de material audiovisual: 1 cámara 4k, 4 teleobjetivos, 1 gran angular, 1 cámara fotográfica 1080HD, 1 consola de control de sonido, 2 sistemas de micro inalámbrico, 4 pantallas de foco, 3 sistemas de intercom, 1 vehículo pesado, 1 unidad móvil audiovisual y 2 vehículos turismos de producción, además de 3 técnicos, 3 productores, 2 redactores y un director. En todo momento se respetaron los protocolos de seguridad establecidos por Sanidad.
En palabras de la concejal de Cultura, Fiestas e Igualdad, Dácil Cano, “esta representación de nuestra Antorcha sabemos que no colmará las ganas que nuestros vecinos tenían de poder disfrutarla, pero al menos nos permitirá recordar una tradición bonita y entrañable, desde casa y en familia. La cultura y las tradiciones populares tienen que reinventarse, de esta experiencia pionera en Arico aprenderemos para llegar a más gente que nunca en 2021, año de Fiestas Lustrales”.