Desde el área de Juventud, y con la subvención del Cabildo de Tenerife, se impulsa esta iniciativa a desarrollar durante tres jornadas en el mes de marzo
El área de Juventud del Ayuntamiento de Villa de Arico, con el apoyo del área de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, pone en marcha el proyecto ACUARICO, una iniciativa orientada a la dinamización de la juventud local a través de actividades recreativas y educativas vinculadas al mar y al litoral del municipio. El objetivo principal es fomentar alternativas de ocio saludable al aire libre, fortalecer los lazos entre los jóvenes de diferentes barrios y promover la protección del medio ambiente marino.
El proyecto se desarrollará en tres jornadas, 15, 16 y 23 de marzo, en horario de 09:00h. a 15:00h., en las que los participantes podrán disfrutar de experiencias enriquecedoras mientras se sensibilizan sobre la importancia de conservar el ecosistema marino. El proyecto está dirigido a jóvenes de 12 a 30 años empadronados en Arico. Se trata de actividades gratuitas, incluyendo el transporte desde distintos barrios del municipio hasta los puntos de desarrollo del programa.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de marzo de 2025 y se podrán realizar a través de las Casas de Juventud de Arico (El Porís de Abona y Teguedite) enviando un correo electrónico a casasdejuventud@ayuntamientodearico.com con la información solicitada. Los menores de 18 años deberán adjuntar la autorización correspondiente de sus tutores legales. Toda la documentación requerida se puede consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Arico.
Tres jornadas de actividades para conectar con el entorno marino
- Primera y segunda jornada – 15 y 16 de marzo de 2025: senderismo con limpieza y recogida de residuos por la costa desde la Casa de Juventud de El Porís de Abona hasta Playa Grande (La Punta). Posteriormente, se realizarán actividades como iniciación al surf, yoga, pilates, talleres de primeros auxilios y reciclaje, así como juegos al aire libre. Al finalizar la jornada, el grupo regresará caminando al punto de partida. Ambas jornadas dispones de 40 plazas.
- Tercera jornada – 23 de marzo de 2025: excursión en barco con los participantes de las jornadas anteriores, con salida desde el muelle de Puerto Colón, Adeje. Durante el paseo, se podrán observar ballenas, delfines y tortugas en su hábitat natural, reforzando la conciencia ambiental sobre la importancia de proteger estas especies marinas. Limitado a 80 plazas.
La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, expresó la importancia que tiene el desarrollo de proyectos como Acuarico “fomentando el ocio saludable y la conciencia ambiental”. “Arico posee unas características ambientales idóneas para el desarrollo de diferentes actividades de entretenimiento y, en concreto, nuestro fondo es una maravilla que debemos descubrir y conocer. Con iniciativas así esperamos ejercer una labor de concienciación a la vez que despertamos el interés en los más jóvenes por un ocio sostenible y sano”, subrayó la regidora.
Por su parte, el concejal de Juventud, Andrés Martínez, explicó que “esta iniciativa trata de variar la oferta destinada a juventud aprovechando acciones como estas para aportar un valor añadido, como es este caso la concienciación ambiental en general y el cuidado de nuestros mares y océano en concreto”. “Es la primera vez que se promueve una actividad de estas características y estamos muy satisfechos con el desarrollo de la propuesta. Agradecemos también al área de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, por su aportación y hacer de Acuarico una realidad”, destacó el edil.
Asimismo, la coordinadora del área, Miriam Santana, comentó que “se realizarán diferentes actividades deportivas y de reciclaje y se cerrará el proyecto con una excursión de avistamiento de cetáceos y tortugas”. “Deporte y cuidado del medio ambiente encuentran un punto en común que debemos saber aprovechar e impulsarlo desde edades tempranas marcará la diferencia en nuestros ecosistemas”, añadió Santana.
Para más información, los interesados pueden contactar con las Casas de Juventud de Arico de lunes a viernes de 15:30 a 19:30 horas o llamar al teléfono 615 700 232.
Consulta las bases de inscripción en el siguiente enlace.