La playa de la Punta de Abona ha sufrido recientemente un fenómeno de llegada masiva de sargazo, complicando aún más la situación debido a que es un punto negro por la llegada de microplásticos. Hasta el momento, no se ha podido limpiar debido a la continua llegada de sargazo, pero desde que esta situación cambie, ya que hasta el momento incluso desde tierra eran visibles las manchas de sargazo en el mar, el Ayuntamiento de Arico limpiará la playa.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Arico se ha dirigido en dos ocasiones al área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife para solicitar la colaboración en la retirada y tratamiento del sargazo teniendo en cuenta en virtud de la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y dado que el sargazo no lo recogen en el complejo ambiental, sino que se tiene que llevar a un gestor autorizado.

“Arico es un municipio muy solidario con la isla de Tenerife, albergando en el municipio el complejo ambiental y lo único que ha pedido al área de medioambiente y residuos del Cabildo es la colaboración en el marco de sus competencias. Aunque aún no han contestado, esperamos que lo hagan pronto”, afirma el Ayuntamiento de Arico.

Incluso la Consejería de Transición Ecológica y Energía sugirió al Ayuntamiento de Arico que acudiese al Cabildo para solicitar el refuerzo en la retirada y gestión de los sargazos, ya que se trata de un servicio de recogida y gestión de residuos.

La colaboración entre las diferentes administraciones es fundamental para afrontar los retos que nos plantea la protección del medio ambiente. Solo a través de un trabajo conjunto y coordinado se podrán implementar las medidas necesarias para preservar los recursos naturales y garantizar un futuro sostenible. En este sentido, la retirada del sargazo en la playa de la Punta de Abona es un claro ejemplo de cómo la colaboración interadministrativa debe marcar la diferencia.