El Gobierno insular y la corporación ariquera acuerdan continuar las negociaciones la próxima semana para que esté presente Pedro Martín
El equipo de Gobierno de la localidad tinerfeña y el Cabildo de Tenerife celebraron la reunión para llegar a un acuerdo entre las partes sobre la compensación por el Convenio de las Deseconomías del PIRS. El alcalde de Arico, Sebastián Martín explicaba que “una de las principales razones por las que hemos emplazado al consejero es para que en la reunión esté presente el presidente, es necesario que él tome parte en las negociaciones”.
Asimismo, afirmaba que “el argumento que se nos ha transmitido por parte del Cabildo es que Arico no puede recibir dos subvenciones por un mismo concepto, pero no es así”. Martín continuaba explicando que “si hablásemos de una subvención estaríamos afirmando que el Cabildo nos da una ayuda en forma de cuantía económica, pero en este convenio dice que esa cuantía no es una ayuda es una indemnización al municipio y a sus vecinos y vecinas por tener el Complejo Ambiental y por la problemática que acarrea”.
El alcalde también declaraba que “todos tenemos que poner de nuestra parte” porque, justificaba que “no nos importan las siglas políticas nos importan, y mucho, los ariqueros, por eso queremos poner solución a este conflicto, pero sin dejar de lado la compensación por el Convenio de las Deseconomías que es el que, supuestamente, expiró”.
En esta misma línea, el primer teniente de alcalde, Juan José Armas “continuamos con actitud negociadora, pero nos mantendremos firmes sobre la compensación, nuestros vecinos y vecinas de Arico tienen derecho a ser indemnizados por soportar el impacto que les supone el PIRS” a estas declaraciones, reiteraba lo que hace apenas unos días afirmaba, que “el Complejo Ambiental es un asunto muy delicado” y que, por ello, se van a tratar cada uno de los puntos del acuerdo con total rigurosidad.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Andrés Martínez explicaba que “no podemos permitirnos seguir en una situación de bloqueo, desde el Ayuntamiento estamos poniendo todo de nuestra parte para llegar a un acuerdo” haciendo referencia no solo al tema del PIRS sino a las demás cuestiones que se les ha negado por parte del Cabildo. “Ante todo tenemos una responsabilidad política para con Arico y con la isla de Tenerife” recordando que la situación del PIRS no es solo un conflicto de su municipio, sino que afecta directamente al resto de la isla.
Por otro lado, el concejal de Bienestar Social, Pedro Andrés González expresaba que “Arico se merece un trato justo, somos un municipio con escasos recursos y esa compensación es utilizada para muchas mejoras, sin ella nos asfixiamos”.
Asimismo, el equipo de Gobierno informaba que la nueva reunión acordada para la próxima semana se tratarán los aspectos técnicos y legales del Convenio de las Deseconomías del PIRS para lograr que se llegue a un acuerdo en el menor tiempo posible.