El proyecto eólico marino frente a la costa del municipio conllevaría grandes afecciones para la pesca, la biodiversidad y a los vecinos y vecinas del municipio
Este jueves 7 de marzo se ha celebrado la rueda de prensa de presentación de alegaciones al proyecto del parque eólico marino frente a la costa de Tajao en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arico con presencia de la alcaldesa, Olivia Delgado; el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Andrés Martínez; acompañados por la segunda teniente de alcaldesa y concejala de Obras y Servicio, Ariam Álvarez; la tercer teniente de alcaldesa, Eudelia Pestano; el cuarto teniente de alcaldesa, Agustín Tejera y el gerente de la Cofradía de Pescadores de Tajao, Francisco Javier García.
Después de haber analizado la evaluación ambiental realizada por la promotora, el Ayuntamiento de Arico ha realizado un estudio riguroso con 1.500 páginas y 15 anexos al respecto que considera el proyecto eólico marino tiene un impacto multidimensional obviando aspectos que no se consideran.
La alcaldesa, Olivia Delgado, incide que Arico es “el municipio que se ve más afectado por el conjunto de impactos ambientales que este proyecto supondría para la población, para el medio físico, biótico, socioeconómico, cultural y paisajístico, mientras que la evaluación solo recoge los impactos para el municipio de Granadilla, cuando los aerogeneradores y las líneas de evacuación se plantean en la costa de Arico con un gran impacto en Tajao, La Caleta, Las Arenas y Las Maretas.
“Consideramos que este proyecto no está justificado desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista ambiental. Se trata de un estudio que carece de análisis de alternativas”, denunció la alcaldesa. Asimismo, destacó que el proyecto recoge la instalación de aerogeneradores próximos a e la costa ariquera, zonas que no están recogidas por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), destacando que Arico es el único territorio español para el que no se contempla dentro del POEM.
“Detrás de este proyecto del parque eólico marino, lo que subyace es una ampliación del puerto de Granadilla, ampliación que no está aprobada por ningún órgano ambiental”, insiste la regidora. La demanda de la corporación incide de manera directa en la afectación al medio ya que “el proyecto plantea el hundimiento de 225.000 kilos de neumáticos para proteger la zapata y según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, contribuyen con un 28% de plástico que se libera en los océanos cada año, lo que arruinaría la actividad pesquera, la restauración, el turismo y toda la vida marina en el litoral del municipio, así como la grave afectación a los sebadales de la zona, porque las líneas de evacuación atraviesan la zona de sebadales”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Andrés Martínez, añadió que “el proyecto también contempla la instalación de plataformas de 40 metros que contribuirán a la afectación del ecosistema, los sectores y el tejido productivo del municipio”. “Hemos trabajado conjuntamente con uno de los técnicos ambientalistas más prestigiosos para presentar estas 93 alegaciones sobre los impactos ambientales que no se están teniendo en cuenta dentro del propio proyecto. Nos hemos reunido con la consejería de Transición Ecológica y con el director de Energía donde hemos expuesto nuestro posicionamiento claro y rotundo de rechazo hacia el proyecto del parque eólico”, expone el edil. “Nos mantenemos optimistas ante la posibilidad de evitar que este proyecto salga adelante, esperaremos a los informes preceptivos y trasladaremos esta cuestión muy preocupante al Ministerio para la Transición Ecológica”, finalizó Martínez.
El gerente de la Cofradía de Pescadores de Tajao, Francisco Javier García, secunda las protestas del gobierno local y señala que el medio no puede adaptarse a los nuevos planteamientos, debe ser al revés y más cuando se trata de proyectos tan dañinos para nuestro ecosistema.
Por todo esto, el gobierno local solicita el archivo de las actuaciones tendentes a la autorización administrativa de dicha actividad.
De proseguir el procedimiento de evaluación ambiental, SE SOLICITA de la intervención preceptiva de los órganos ambientales y sectoriales del Gobierno de Canarias informe expreso sobre los aspectos recogidos en el presente escrito de alegaciones. Igualmente, SE SOLICITA del órgano ambiental competente del Estado idéntico análisis, además de la exigencia para la consideración de los efectos acumulativos y sinérgicos debidos a la construcción de los aerogeneradores en el Puerto de Granadilla, así como su posición respecto a la ampliación del Puerto de Granadilla, contemplada en el estudio ambiental que nos ocupa.