El Ayuntamiento de Arico celebró el pleno extraordinario este lunes 18 de diciembre para analizar la auditoría de gestión correspondiente al año 2022 del Fondo Canario de Financiación Municipal. El nuevo gobierno local (PSOE-PP) destacó que “aunque se da el cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico financiero, la auditoría revela áreas de mejora cruciales para la administración eficiente de los recursos municipales, y la prestación de los servicios a la ciudadanía”.

Ejecución presupuestaria: necesidad de incrementar ingresos y optimizar gastos

La auditoría señala que, a pesar de mantener indicadores de saneamiento económico financiero en línea con las expectativas, en el año 2022, el nivel de ejecución presupuestaria en el capítulo de ingresos fue del 50.4%. Este dato resalta la necesidad de incrementar los ingresos municipales para cumplir con las metas presupuestarias.

Por otro lado, el capítulo de gastos solo alcanzó un 35.9%, indicando una oportunidad para optimizar la gestión de los recursos disponibles. La alcaldesa, Olivia Delgado, resaltó “el compromiso del gobierno de Arico en estos próximos años para mejorar la ejecución presupuestaria y, así, mejorar los servicios que se prestan a nuestros vecinos para que puedan tener un entorno mejor, haciendo mantenimiento a las calles o infraestructuras municipales o mejorando la limpieza”.

Inversiones por debajo de la media: compromiso con una mejora sustancial

El primer teniente alcalde, Andrés Martínez destacó que “la auditoría arroja que el municipio de Arico, durante el año 2022, se encontró significativamente por debajo de la media en inversiones en comparación con otros municipios canarios de características similares, con una diferencia de 12.5 puntos porcentuales”. “La auditoría reveló que las inversiones notables que hizo el ayuntamiento fueron, la repavimentación de una calle en La Cisnera y mejoras en el litoral del Porís de Abona”, añadió. Martínez concluyó que “el gobierno local se compromete a trabajar en la mejora de la ejecución de inversiones para proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos”.

Deudas a proveedores y planes de mejora

El cierre del año 2022 dejó al municipio con una deuda a proveedores que superaba el medio millón de euros. Para abordar esta situación, el gobierno local impulsará el área de contratación, buscando mejorar los servicios prestados a los vecinos mediante contratos efectivos para obras, servicios y suministros.

Desde el gobierno local, se reitera el compromiso de trabajar incansablemente para corregir deficiencias, optimizar la gestión financiera y garantizar que las inversiones destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos se materialicen de manera efectiva.