Conoce el interesante mundo de la bola canaria en Arico a través de una conversación con Romén Matías, el presidente del Club de Bola La Jaca. En esta entrevista, comparte los logros y desafíos de su club durante la pasada temporada y sus expectativas para la próxima. Además, nos sumergimos en el creciente interés de los ariqueros en este apasionante deporte y las emocionantes iniciativas que el club está llevando a cabo para involucrar a jóvenes y niños.

¿Cuál fue el desempeño general de su club de bola canaria durante la temporada pasada? Y, esta temporada, ¿qué espera?

La temporada pasada fue una de las mejores de la historia de nuestro club, hicimos un fortín nuestra cancha en La Jaca. Ahora, es verdad que nos faltó ser más regulares fuera de casa. Esta temporada se espera cambios de formato de liga en la que creemos que nos pueden beneficiar y así disputar los playoffs.

¿Cómo describiría el nivel de interés y participación de los ariqueros en el deporte de la bola canaria?, ¿ha habido un aumento o disminución en el número de jugadores y espectadores en los últimos años?

Es verdad que hay interés en la bola canaria en Arico, pero muchos desconocen la práctica de este deporte en nuestro municipio. Ha habido un aumento grande de espectadores en la cual nuestros partidos en casa suelen estar llenos de aficionados del municipio.

¿Cuáles son los eventos más destacados programados para la próxima temporada en su club?

Para nosotros sería importante conseguir entrar en los playoffs y disputar una liga de canarias a nivel interinsular. De momento, solamente tenemos un torneo aficionado que disputa en el mes de julio junto con las fiestas del pueblo.

¿Cómo colabora su club con el Ayuntamiento de Arico y el área de deportes para promover y apoyar el deporte de la bola canaria en el municipio?

Con el nuevo gobierno municipal y la nueva directiva se está trabajando muy bien y de manera correcta. Tanto la alcaldesa Olivia Delgado como el primer teniente de alcalde Andrés Martínez, la concejala Ariam Álvarez y la responsable del área de Deportes, Miriam Santana, están volcados con el proyecto para darle la fuerza que se merece a la bola canaria en Arico. Desde el club, estamos muy contentos por su implicación en nuestro proyecto y, así, lo hacemos constar y es de agradecer.

¿Qué desafíos enfrenta el club en las próximas fechas?,¿cómo están abordando estos desafíos?

Antes del comienzo de liga, estamos disputando torneo federados para llegar a la liga con una pretemporada correctamente hecha y entrar con paso firme en el inicio de liga. La liga comenzará a inicios de diciembre en el que nos encontramos en la primera liga de Tenerife donde afrontamos nuestra décima temporada consecutiva en la máxima categoría.

¿Qué iniciativas lleva a cabo su club para involucran jóvenes y niños en la práctica de la bola canaria?

Organizamos torneos aficionados, sobre todo, en verano que es cuando más movimiento hay por el pueblo y esperamos a hacer actividades para promocionar nuestro deporte en Arico en conjunto con el ayuntamiento.

¿Cuál es su visión a largo plazo para el desarrollo y la promoción de la bola canaria en Arico?, ¿qué objetivos tiene su club para los próximos años?

Nuestro objetivo es crecer y en un máximo de cinco años tener equipos femeninos y de juveniles. En el ámbito deportivo, crecer como club como personas, compañeros y, así, conseguir éxitos deportivos.

¿Cómo pueden los residentes interesados en la bola canaria y los deportes tradicionales en Canarias contribuir o involucrarse en su club?

Creo que la pregunta la tendríamos que hacer nosotros en este caso. Deberíamos contribuir junto al ayuntamiento a hacer actividades y talleres de este deporte y con actividades para niños y mayores.

¿Tiene alguna anécdota o historia inspiradora o relacionada con la bola canaria en Arico que le gustaría compartir con los amantes del deporte?

En mi caso personal, de niño, ya solía estar por las canchas y terrenos de juegos junto a mi padre, ya que él jugaba y desde entonces ya jugaba a las bolas. Con solamente tres años, la gente se quedaba asombrada con la fuerza que tenía para coger y tirar las bolas, ya que pesan bastante (1.2kg). Y, mírame ahora, totalmente involucrado con la bola canaria en el municipio, promocionándola, haciendo talleres, actividades, promoviéndola y, sobre todo, enseñando a los más pequeños.

El presidente del C.B. La Jaca, Romén Matías, afianza la idea que se quiere extender desde el área de Deportes del Ayuntamiento. En palabras de la responsable del área, Miriam Santana, señala que “se ayudará a que los deportes autóctonos en nuestro municipio sigan creciendo y, por esa razón, desde el consistorio tenemos un firme compromiso con el C.B. La Jaca y su presidente Romén Matías en trabajar juntos”.