Arico invierte 234.000€ en la contratación de veinticuatro personas desempleadas del municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Arico insta a Energía a paralizar el Parque Eólico La Morra tras la sentencia del TSJC
31 marzo, 2021
El Ayuntamiento de Arico lanza «Un día especial para mamá» evento para reconocer a las madres del municipio
19 abril, 2021

A través de un Plan Especial de Empleo Social (PEES) el Ayuntamiento ha contratado a vecinos en situación de especial vulnerabilidad para realizar trabajos por todo el municipio.

Los integrantes de este proyecto, que fueron recibidos por el grupo de gobierno municipal, realizarán labores de mantenimiento y acondicionamiento de espacios y edificios públicos, así como acciones de cuidado a mayores y de apoyo administrativo a los servicios municipales que se desarrollan en las distintas áreas del ayuntamiento.

A través de esta medida extraordinaria se intenta dar respuesta a las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando muchas familias, derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral por encontrase en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Al mismo tiempo, se les permitirá su reactivación laboral y mejora de la empleabilidad, realizando obras o servicios de interés general y social.

Con esta contratación se han cubierto cuatro plazas de auxiliar administrativo, una de licenciado en Economía o Derecho, cuatro de gerocultures, cuatro de oficiales de 2ª – albañil, seis  de peones de la construcción, una de oficial de 2ª  – pintor, una de oficial de 2ª  – electricista , una de conductor y dos de personal de limpieza. La aportación municipalse eleva a 234.000€ (190.000€ de los cuáles en nóminas y 44.000 € en material) partida máxima que permite el convenio al Ayuntamiento de acuerdo al tamaño poblacional.

“Con el personal de este convenio conseguimos, por una parte mantener en buen estado los lugares más concurridos de cada uno de los barrios y por otro mejorar todas las zonas de baño y esparcimiento delos barrios. Durante el tiempo que dure el programa y algún otro que pronto se iniciara actuaremos en cada uno de los barrios del municipio” indica Juan José Armas, primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios.

Actualmente Arico cuenta con 993 personas desempleadas y, en palabras de Andrés Martínez, concejal de Empleo, Urbanismo y Seguridad, entre otras áreas, “estamos contentos con poder ayudar a aliviar la situación de muchas familias ariqueras que están sufriendo la falta de ofertas de empleo por la debilidad económica y la falta de cualificación, siendo este programa una excelente oportunidad para mejorar su empleabilidad. Además, se cubre la demanda de muchos barrios en el mantenimiento de los espacios públicos, se ayuda a nuestros mayores y permite aliviar la carga administrativa de las distintas áreas avanzando en la gestión de expedientes”.

El Plan Extraordinario de Empleo Social (PEES) tiene una duración hasta el 31 de diciembre 2021, y cuenta con la participación del Servicio Canario De Empleo, la FECAM y los ayuntamientos de Canarias, con una cofinanciación de 20 millones de euros a cargo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).