Arico se opone a la aprobación del Gobierno canario para instalar dos parques eólicos próximos al barrio de Abades

El alcalde de Arico conoce el trabajo que realiza la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria junto a los regidores de Granadilla de Abona y San Miguel de Abona
17 mayo, 2022
Arico celebra las fiestas populares en La Listada y Arico Viejo
20 mayo, 2022

El consistorio ariquero rechaza la decisión unilateral del Ejecutivo regional, sin autorización del Ayuntamiento, a instalar cincos nuevos aerogeneradores en el municipio

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha ordenado la ejecución de dos parques eólicos más en Arico, el Parque Eólico Brisas del Mar y el Parque Eólico Abades, compuesto por cinco aerogeneradores, sin tener en cuenta, una vez más, con el consentimiento previo del consistorio.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, mostró hoy su total rechazo a esta decisión del Ejecutivo regional, la cual considera “un nuevo atropello, otra plaga más del PSOE sobre el municipio. El consejero Valbuena sigue faltando a su palabra de no conceder más parques eólicos por interés general, todo ha sido mentira”.

“Desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife se sigue viendo a Arico como un municipio del que aprovecharse por el factor suelo, el vertedero o la instalación de los molinos son un ejemplo de ello, y no por su enorme interés turístico, expresado en la intención que existía de construir tres hoteles entre La Punta y Abades y que la propia consejería de Transición Ecológica ha paralizado”. “Si a todo ello le sumas estos nuevos parques eólicos y los que pretenden instalar en el mar frente a Las Maretas, La Caleta, Las Arenas y Tajao, la acción del PSOE sobre Arico solo se puede calificar de un rotundo abuso de poder”, sentenció Martín.

Asimismo, el alcalde sumó al listado de agravios que tampoco se haya agilizado, desde la consejería de Valbuena, el Plan General de Ordenación, “que espera desde hace años en un cajón y está frenando el crecimiento poblacional del que podría estar disfrutando Arico hoy en día”. “Ni siquiera dejan que nuestras familias coman de la agricultura o la ganadería, como se ha hecho de toda la vida aquí, porque donde se instala un molino, se pierde la fertilidad del terreno”, aseveró. “Lo único que va rápido en Arico es la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, mientras tanto, seguimos esperando un colegio y un centro de salud en la costa, el informe de rehabilitación de la presa de El Río o una compensación justa por acoger el vertedero, es impresentable”, finalizó el regidor.

El concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Andrés Martínez, también mostró su malestar ante las últimas decisiones del Gobierno regional: “Me consta que tras la reunión que mantuvo el alcalde con la Directora General de Energía, supuestamente se nos iba a tener en cuenta en adelante, cosa que no solo han incumplido, sino que nos hemos enterado de esta autorización a través del Boletín Oficial de Canarias. Por ese motivo, no vamos a permitir que el Gobierno siga manteniendo al margen al municipio”, apuntó el edil.

Martínez denunció que “otra vez, se hayan saltado el Plan de Ordenación del Territorio y nos obliguen a que cambiemos las normas subsidiarias, aniquilando por completo la autonomía municipal”. Además, remarcó que “Arico no está en contra de las energías renovables, pero claramente estas no son las formas de hacer las cosas. El señor Valbuena mantuvo que no se iba a autorizar ningún parque eólico ni fotovoltaico por el Decreto de Interés General, y desde que es consejero se han autorizado cinco parques eólicos y uno fotovoltaico, entre los que se encuentran estos dos, ambos próximos a Abades”. Y señaló, para concluir, que desde el Ayuntamiento de Arico se recurrirá a las instancias administrativas y jurídicas correspondientes “para que se tenga en cuenta a los vecinos en este tipo de cuestiones”.