El Ayuntamiento de Arico pedirá que se cuente con los municipios en la campaña de vacunación

El Gobierno de Arico llevará al pleno ordinario del miércoles declarar el Arco de Tajao “Monumento Natural”
25 enero, 2021
Acuerdo del Pleno para la cesión de terrenos para el nuevo centro escolar, vacunación Covid-19, instalación fibra óptica, entre otros.
28 enero, 2021

El grupo de gobierno presentará mañana en el pleno ordinario una moción para que la Consejería de Sanidad haga partícipes a los Ayuntamientos del plan autonómico de vacunación. También pedirá a Economía e Industria el despliegue total de la red de fibra óptica en Arico.

En el pleno ordinario que se celebrará este miércoles a las 12:00 en el antiguo cine de Arico Viejo, el grupo de gobierno propondrá el debate de una moción sobre la participación de los municipios en el plan autonómico de vacunación. El texto, que lo defenderá el concejal de Primero Arico Víctor García, propondrá instar a la Consejería de Sanidad, dirigida por Blas Trujillo, que se establezca “la misma cogobernanza de la que hace gala el presidente Sánchez en Canarias. Igual que el Gobierno de España cuenta con las Comunidades para dirigir la gestión de la pandemia, los ejecutivos autonómicos deberían tener una relación de fluidez con los ayuntamientos”, defiende García.

La moción se fundamentará en la necesidad de intercambiar información, por ejemplo, de la evolución de la tasa de vacunación en cada localidad; “las Policías Locales y los Servicios Sociales necesitan conocer de primera mano la situación de la pandemia para así respaldar a los vecinos en casos de vulnerabilidad”. Cabe destacar las “lagunas que existen en las bases de datos del Servicio Canario de la Salud; puede haber vecinos que no consten en los ficheros porque no tengan médico asignado, pero sí estén empadronados en el municipio”, añadió el concejal, quien en el mismo texto propondrá poner a disposición de Sanidad las instalaciones municipales para garantizar la mayor fluidez en el periodo de vacunación.

SE PROPONDRÁ HACER LLEGAR LA FIBRA ÓPTICA A TODO EL MUNICIPIO

El gobierno presentará una cuarta moción, que se suma a las ya informadas (elevar la protección del Arco de Tajao, mejorar los accesos al Teide por Arico y reforzar la coordinación en el plan de vacunación), para acelerar las gestiones de Telefónica y la Consejería de Economía e Industria sobre el despliegue del servicio de la fibra óptica. El texto, que lo defenderá el concejal de Coalición Canaria Fernando Martínez, pretende, dada la importancia y necesidad de tener una buena conexión a Internet para el desarrollo de la actividad social y empresarial del municipio, “evitar el abandono de los núcleos que carecen de dicha conectividad, con el agravio de la crisis económica y sanitaria que estamos sufriendo”, avanzó.

En 2018 Telefónica de España comenzó́ a desplegar redes de fibra óptica en Arico con la intención de alcanzar una cobertura del 100%, propósito sujeto a los planes de inversión generales de la citada compañía. En julio de 2020, Martínez se puso en contacto con el director para Canarias, Juan José́ Flores, el cual aseguró que los trabajos de despliegue en los diferentes núcleos de población ya se habían completado y que la práctica totalidad de las viviendas tendría cobertura de fibra óptica de Movistar en pocos días. Dada la inexactitud de lo informado, el equipo de Gobierno ha decidido presentar dicha moción.