El Gobierno de Arico llevará al pleno ordinario del miércoles declarar el Arco de Tajao “Monumento Natural”

Arico cerró 2020 con más de tres millones de euros pagados a los proveedores
21 enero, 2021
El Ayuntamiento de Arico pedirá que se cuente con los municipios en la campaña de vacunación
26 enero, 2021

El grupo municipal llevará al pleno ordinario del próximo miércoles una moción impulsada por el concejal Víctor García, responsable del área de Turismo y Desarrollo Local, para elevar la consideración del Arco de Tajao o Bijagua a “Monumento Natural” con la idea de que, después de que la Consejería de Transición Ecológica lo apruebe, el Cabildo de Tenerife apoye al Ayuntamiento en la conservación y protección del entorno.

El aumento de la popularidad del Arco de Tajao, de 21m de largo por 8m de alto, ha provocado un aumento del número de visitantes y una mayor presión sobre el medio. Así las cosas, según afirma García, “el equipo de gobierno requiere limitar los accesos a fin de proteger el espacio y mejorar la seguridad para proteger un símbolo del municipio con gran valor natural ante el aumento de senderistas, motoristas y demás vehículos a motor que circulan en los alrededores”.

SE PEDIRÁ MEJORAR LOS ACCESOS AL TEIDE

Con la borrasca Filomena, hace unas semanas, se produjo una nevada histórica en la cumbre de la isla, especialmente en el entorno de Las Cañadas del Teide. Durante el cierre de los accesos al Parque Nacional, cientos de vehículos circularon por las pistas forestales de Arico que ascienden hasta la cumbre de la isla. En palabras de Víctor García, “esta red de pistas no se encuentra señalizada debidamente y dista de encontrarse en unas condiciones de conservación idóneas por la falta de mantenimiento y también por la elevada afluencia de motocicletas y vehículos 4×4 que acaba deteriorando el ambiente”.

De ahí que el equipo de gobierno haya visto la necesidad de presentar esta moción para que el Cabildo lleve a cabo la señalización adecuada y regular el acceso a estas pistas que, cruzando la cumbre del municipio de Arico, no solo serían un acceso al Parque Nacional del Teide (que permitiría aliviar las aglomeraciones en carreteras como La Esperanza o Vilaflor), sino también una vía con una relevancia clave en caso de incendio forestal para la prevención y extinción de incendios.