Firma del convenio que permitirá a a Arico abastecerse de agua de la desaladora de Granadilla

Ni sola, ni aislada #EstásAcompañada
23 julio, 2020
Convocatoria Pleno Ordinario.
28 julio, 2020
En la mañana de ayer miércoles, en la desaladora de Granadilla, ha tenido el acto de ratificación del convenio que permitirá a Arico y demás municipios del sureste, abastecerse de agua a buen precio y, a la vez, liberar agua para poder utilizar la de los recursos subterráneos a la agricultura.
Asistieron a la firma el Presidente del Cabildo Pedro Martín, junto con los alcaldes de Granadilla, José Domingo Regalado, San Miguel, Arturo Eugenio González, y Arico, Sebastián Martín.
La estación desaladora a día de hoy está produciendo al 100%, es decir 14.000 m³ al día, es capaz con unas inversiones de poco coste incrementar a 21.000 m3. La liberación de 14.000 m³ al día, que es el objetivo deseable, supondría el riego del orden de 1.000 hectáreas de platanera con agua proveniente de recursos tradicionales.

El consumo energético es de 2.7 Kwh/m3 “muy por debajo de la media de consumo de otras instalaciones similares”. Martín explicó que actualmente, “a través de distintas conducciones, el agua desalinizada llega al municipio de Arona así como el depósito de cabecera situado en Lomo Manuel en Granadilla, de 10.000m3. Y el convenio que firmamos hoy supone el compromiso de los tres ayuntamientos en abastecerse de un agua de alta calidad y a un precio muy competitivo que contribuirá a la mejora del servicio de las actividades industriales, domésticas y turísticas, y también permitirá que los ayuntamientos liberen aguas provenientes de los recursos subterráneos, es decir pozos y galerías situadas a cotas más altas, permitiendo ser utilizadas por el sector agrícola”.