La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, conoció de primera mano la producción de aceite y vino en Arico.

El alcalde de Arico apremia a Energía a cumplir con la sentencia del Parque Eólico La Morra
10 marzo, 2021
Presentados los cursos de Extensión Universitaria en Arico para el año 2021.
16 marzo, 2021

Junto a Sebastián Martín, alcalde del municipio, visitaron la presa del Barranco de El Río y la Cooperativa Cumbres de Abona, donde conoció la producción artesanal del mejor aceite de Canarias, Oleoteide, y la alta calidad del vino que se comercializa en esta bodega de Arico.

El presidente de la cooperativa, Manuel Marrero; la ingeniera Alba González y el enólogo Pedro Domínguez le mostraron los campos de cultivo, las almazaras y el proceso de producción. Insistieron sobre las necesidades de regadío de la comarca y de la zona sur, para seguir garantizando la actividad agrícola y la lata calidad de la producción

La consejera destacó “la importancia del tejido asociativo de la cooperativa, que agrupa a pequeños productores que se unen para elaborar vinos y aceites de alta calidad y que contribuyen a mejorar renta agraria”, puso énfasis “en el crecimiento en los últimos años del cultivo del olivo, con aceites excelentes como los que se producen en esta cooperativa”.

«Para Arico, la puesta en marcha de la presa de El Río es necesaria para garantizar y dinamizar la producción agrícola, permitiendo que el sector primario se desarrolle plenamente y que nuestros jóvenes no se tengan que desplazar a otros zonas para encontrar empleo», afirmó Sebastián Martín.

En la comarca se producen 42.000 kilos de aceituna y 8.000 litros de aceite de calidad, con 400 agricultores asociados que producen aceituna y 720 viticultores.