El nuevo Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027 del Cabildo contempla esta acción a petición del Obispado de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha la aprobación del Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027 para ejercer sus competencias de mantenimiento, conservación y utilización de los bienes muebles, inmuebles y manifestaciones inmateriales de las poblaciones aborígenes de Canarias, de la cultura popular y tradicional. En la línea correspondiente a las subvenciones del Obispado de Tenerife, se contempla como prioritaria la restauración de la torre y la sacristía del Templo Parroquial de San Juan Bautista, en La Villa de Arico.

Ambas acciones, que ascienden a un valor total de más de 359.000 euros, continuarán con la fase III del proyecto de restauración. El Obispado de Tenerife propone las intervenciones a desarrollar, dado que cuenta con la adecuada información para valorar el estado de conservación de los bienes de su propiedad, la urgencia de la actuación requerida y las expectativas de uso de los mismos.

La alcaldesa, Olivia Delgado, comentó que “desde la corporación se ha insistido en la necesidad de finalizar las obras de la parroquia de San Juan Bautista para garantizar una conservación duradera”. “Agradecemos la valoración del Obispado de Tenerife por considerar prioritario dentro de sus acciones continuar con la renovación de la torre y la sacristía de nuestro templo”, agradeció la regidora.

La concejala de Patrimonio Histórico, Ariam Álvarez, explicó que “la arquitectura y su significado histórico convierten a la parroquia de San Juan Bautista en un punto de referencia fundamental de la identidad local”. “La restauración de este edificio no solo contribuirá a mantener viva nuestra historia, sino que también garantizará que las generaciones futuras puedan apreciar y disfrutar del patrimonio ariquero”, añadió la edil. “La corporación y el municipio agradece la valoración en positivo de los involucrados en el desarrollo y aprobación de la subvención, así como de aquellos que trabajan incansablemente en la preservación de nuestro patrimonio histórico. Este logro demuestra lo que podemos conseguir cuando trabajamos juntos por un objetivo común”, finalizó.