La repavimentación de los suelos, la instalación de nuevos elementos y el nuevo diseño de pistas son los ejes centrales de las remodelaciones de estos complejos deportivos

El Ayuntamiento de Arico, desde las áreas de Obras y Servicios y Contratación, ha redactado distintos proyectos correspondientes a la renovación, mejora y acondicionamiento de los polideportivos de los barrios de Arico Viejo, La Cisnera, El Porís y El Río para proporcionar a los vecinos unas instalaciones deportivas funcionales que inviten a la práctica del deporte. Los presupuestos de ejecución para estas obras ascienden a 252.051’67, 30.600’53, 125.933’13 y 142.773’61 euros respectivamente.

Por un lado, el polideportivo Mario Pestano en Arico viejo, presenta una propuesta que incluye pista de atletismo, fútbol sala, dos de baloncesto y minibasket de forma cruzada e, incluso, queda espacio destinado para la práctica de pádel, todas siguiendo las medidas mínimas reglamentarias que establece la normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento (NIDE). Se contempla la repavimentación del suelo y la adecuación del acceso a la instalación. También se incorporarán elementos de ejercicio biosaludable entre la pista de atletismo y la cancha de fútbol para aprovechar el espacio disponible.

Por otro lado, en el polideportivo de La Cisnera, para cumplir con las medidas mínimas que establece la NIDE se plantea un nuevo diseño que permita la delimitación de una cancha de fútbol y otra de baloncesto cruzada a lo ancho. Se renovarán los equipamientos deportivos tales como porterías y canastas. Se mejorará el firme asfáltico con la correspondiente repavimentación del suelo, así como nivelarlo para garantizar un mejor funcionamiento del sistema de drenaje o, en todo caso, sustituirlo. También se incorporan medidas para embellecer el acceso a las instalaciones, reparar muros y reponer todo el vallado perimetral. Asimismo, se eliminarán aquellos elementos carentes de funcionalidad y se incorporarán papeleras.

En la misma línea, para el complejo deportivo ubicado en El Porís, la intervención consistirá en la adecuación del recinto respecto a sus características físicas de espacio y equipamientos. La corrección de las deficiencias respecto al firme asfáltico con un nuevo pavimento en consonancia con el resto de mejoras en otros polideportivos. Esta actuación también plantea una nueva distribución del espacio para la delimitación de una pista de fútbol sala reglamentaria que cumpla con las medidas tanto en el campo de juego como en las separaciones de seguridad perimetrales. A su vez, se combinará con dos canchas de baloncesto cruzadas a lo ancho. Para que esto sea posible, se eliminará la construcción del lindero oeste, posibilitando así destinar parte del terreno a la creación de un parque infantil, que estará separado de las pistas por la correspondiente malla o red protectora.

Asimismo, se renovarán las porterías y canastas, se instalarán nuevas butacas con un aforo de 174 asientos y se corregirá el sistema de pluviales. En cuanto a la entrada del polideportivo, se contemplan medidas para otorgar una mejor apariencia estética al lugar, así como la adecuación de la rampa para reducir la pendiente y conseguir que sea más accesible.

En el caso del barrio de El Río, la redacción contempla una distribución del espacio donde se integren una pista de baloncesto y una de fútbol sala cruzada. En la zona que queda libre debido a la forma del recinto, se plantea la instalación de un circuito de calistenia y aparatos de gimnasia exteriores. Otras medidas pasan por la repavimentación del suelo, la sustitución del sistema de pluviales o la mejora de los accesos. En este sentido, se reducirá la pendiente de la rampa de entrada y se ampliará su tamaño.

El concejal de Economía y Contratación, Víctor García, aseguró que “la renovación de estos polideportivos se suma a la planificación de adecuación de espacios deportivos, donde también se incluye el campo de fútbol de Arico Nuevo”. En esta línea, destacó que las actuaciones pasarán por el diseño de pistas, renovación de equipamientos y repavimentación, entre otras. “Estas obras supondrán una mejora y avance para la práctica del deporte en estos barrios”, puntualizó el edil.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Juan José Armas, añadió que “la ejecución de obras en las diferentes instalaciones deportivas del municipio va a permitir mejorar sus condiciones y funcionamiento, así como tener un diseño homogéneo e identificativo”.

El concejal de Juventud y Deportes, Andrés Martínez, explicó que siguen en la línea prevista de “remodelación de los polideportivos para subsanar el deterioro propio del paso de los años”. “Es necesaria una renovación de los equipamientos y las instalaciones para adaptarlas a los tiempos y hacerlas más accesibles”, comentó el edil. “Nuestro municipio tiene una ventaja y es que son polideportivos que permanecen siempre abiertos, por lo que es nuestro deber mantenerlos en buenas condiciones”.