Bajo el lema + Ariquero que nunca, la dotación municipal supera los 8 millones de euros y el Plan de Inversiones alcanza los 12 millones

El Cine de Arico Viejo acogió en el día de hoy la celebración de un pleno ordinario en el que, entre otras cuestiones, se aprobó el presupuesto 2021 junto al Plan de Inversiones presentado por el equipo de gobierno en el mes de julio. En el acto, que se desarrolló a partir de las 12:00 horas, se trataron el presupuesto y el Plan de Inversiones que contó con los votos a favor el grupo de gobierno y con la abstención del grupo de la oposición.

Bajo el lema + Ariquero que nunca, la dotación supera en un 15% a los presupuestos de años anteriores alcanzando los 8.554.174,44 € para la gestión municipal y los 12 millones de euros en el Plan de Inversiones que se desarrollará en los próximos años. Por primera vez en la historia, el presupuesto incluye una aportación de 190.000 € destinado al Plan de Empleo Municipal, que permitirá la contratación de más de 20 personas.

Asimismo, aumenta las ayudas de emergencia, discapacidad, dependencia y personas mayores, de 16.700 euros a 43.000 €, y recupera las subvenciones para grupos culturales, aumentándolas en un 27% hasta llegar a los 25.400 €. Además, el presupuesto municipal también contempla la renovación de parque infantiles, al que se destina una dotación de 374.133,85 €, y aumenta las subvenciones para el deporte, con una inversión de más de 118.000 euros.

Del mismo modo, incluye una inversión de 32.000 € para la renovación del mobiliario urbano, 99.000 €se destinarán al equipamiento de policía local y nuevas plazas para el cuerpo, 13.000 € desfibriladores en instalaciones municipales, 14.000€ a mobiliario y equipos informáticos para las casas de la juventud, entre otros aspectos. Además, también está considerando el refuerzo del personal en diferentes áreas.

El edil de Economía y Hacienda, Víctor García, tras la aprobación de este presupuesto y el Plan de Inversiones, afirmó que “es el más alto en los últimos 10 años de historia del municipio de Arico”. Por su parte, el alcalde Sebastián Martín, manifestó que “el gobierno de Arico ha querido con estos presupuestos lograr unas mejoras reales para los barrios, para los vecinos y vecinas, para todo el municipio”.

Plan de Inversiones

Por otra parte, el Plan de Inversiones, que se  desarrollará en los próximos años en el municipio, alcanza los 12.053.693,88 €. Dicho plan contempla mejoras en las instalaciones deportivas de Arico que, con un presupuesto de 2.185.381,94 €, renovará todos los polideportivos de la localidad, impulsará la creación del polideportivo en el barrio de Las Listadas, la remodelación integral del polideportivo de Abades y la renovación del Campo Municipal de Fútbol de Arico Nuevo.

Además, con una partida presupuestaria de 2.337.486,12 €, se realizarán acciones para mejorar las zonas verdes y el equipamiento del municipio  como la creación del Parque Urbano de Abades en Caleta María Luisa o un nuevo aparcamiento en la zona de El Río. Para Andrés Martínez, concejal del área  Urbanismo, Juventud y Deportes “este Plan de Inversiones se ha creado pensando en las personas del municipio y hay que darle la importancia que merece”.

El plan también contempla una inversión destinada a la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de 343.496,53 €, una aportación de 48.928,84 € a los planes de cooperación insular y un monto de 516.274,99 € para la mejora del alumbrado y la iluminación. Además, en relación con la repavimentación de las vías, invierte 2.787.741,33 € para la mejora integral de las carreteras del municipio de Arico. Por último, el plan incluye la finalización de la Plaza de Villa de Arico con un gasto de 849.032,63 €. Al respecto, el concejal de Obras y Servicios, Juan Jose Armas, manifestó que “es totalmente necesario contar con esta aprobación de presupuestos para comenzar con las mejorar de las infraestructuras lo antes posible”.

Muestra de apoyo a La Palma

Al comienzo del pleno, el alcalde de Arico, Sebastián Martín, procedió a la lectura de una declaración institucional en la que mostraba el apoyo del ayuntamiento a las personas damnificadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma y agradecimiento a la policía local y los cuerpos de emergencia que han gestionado el dispositivo de emergencia.

Además de su apoyo a los vecinos y vecinas de los municipios afectados, la corporación ariquera puso en valor la coordinación existente entre las diferentes instituciones y afirmó que estaban a disposición de las autoridades para colaborar con ellas en lo que fuese necesario.