El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Arico debatirá este miércoles, 28 de julio, la aprobación del Presupuesto 2021 y el Plan de Inversiones

El Ayuntamiento de Arico celebra este miércoles, 28 de julio, un Pleno Ordinario para la aprobación del Presupuesto 2021 y el Plan de Inversiones para el municipio. De manera previa al desarrollo de este encuentro, Sebastián Martín, alcalde de Arico, ha reflexionado sobre este hito: “Es un momento muy importante para el municipio porque, después de muchos años, este miércoles va a pleno un presupuesto histórico”.

Para el regidor, el Presupuesto 2021, que alcanza los 8.554.174,44 euros para la gestión municipal, supone “una inversión histórica para Arico con un incremento del 15% respecto a años anteriores”. Por su parte, el Plan de Inversiones, que se desarrollará en los próximos años en el municipio, alcanza los 12.053.693,88 euros: “En total, un paquete presupuestario que ronda los 20 millones”.

Proceso participativo

Martín ha querido destacar el trabajo previo a la redacción de ambos documentos en el que, ha asegurado, ha habido un gran esfuerzo de todas y cada una de las concejalías para dar la máxima transparencia: “Se han realizado visitas a todas y cada una de las asociaciones de vecinos de los barrios del municipio; un trabajo de recogida de información que iniciamos antes de la pandemia y que se vio interrumpido. Luego, abrimos un procedimiento administrativo en el que las asociaciones podían presentar alternativas y propuestas concretas y, para facilitarlo, pusimos a los técnicos al servicio de las entidades”.

Tras este procedimiento, tanto el Presupuesto como el Plan de Inversiones fueron presentados, en dos ocasiones, ante el Consejo de Participación Ciudadana que dio el visto bueno a ambas iniciativas: “Una vez hecho esto, hemos hecho una segunda ronda para explicar cuál es el presupuesto que ha sido consensuado entre todos y todas”.

Inversiones

Con el Presupuesto y el Plan de Inversiones, ha explicado el alcalde, “se dará respuesta a los problemas comunes de los vecinos y vecinas del municipio de Arico” con unas inversiones que van desde el reasfaltado de las redes viarias hasta la adecuación del saneamiento y el abastecimiento del agua de algunas zonas del municipio, pasando por importantes partidas para servicios sociales, subvenciones para las entidades culturales, un plan de empleo propio, así como la mejora de las infraestructuras deportivas del municipio.

“Ha sido un proceso abierto y participativo porque queremos cambiar la forma de hacer política con los vecinos”, ha expuesto. Según Martín, el proceso “ha llevado mucho tiempo, pero estamos satisfechos: ahora tenemos un proyecto a largo plazo en el que hay dinero concreto para proyectos que ya están valorados por los técnicos”.

El alcalde ha asegurado que “no se ha esperado por los fondos europeos ni por las ayudas de otras administraciones para sacar adelante el Presupuesto; hemos cumplido uno de nuestros compromisos, subiendo los impuestos a los parques eólicos y fotovoltaicos y, de ahí, viene parte de este dinero y, por su puesto, del esfuerzo y el trabajo del equipo técnico y político del Ayuntamiento”.

El Arico del futuro

Además, el máximo mandatario de Arico ha querido destacar la labor de las asociaciones de vecinos del municipio, así como el trabajo y “profundo conocimiento” del concejal de Obras y Servicios, Juan José Armas, para la redacción de ambos documentos que, para Martín, son la hoja de ruta para el “Arico del futuro”. “Es el presupuesto de la gente, por eso el lema es + ariquero que nunca”, ha aseverado.

En relación con la decisión de la oposición, Martín ha expresado que “es su decisión, pero tienen que asumir la responsabilidad de su voto: votar no significa decir no al asfaltado de las calles, decir no a ayudas sociales, a las nuevas infraestructuras…”.