El regidor ariquero hizo balance de los principales temas de actualidad del municipio y los principales retos que tendrá para el nuevo año

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, defendió las principales reivindicaciones de Arico con el Gobierno de Canarias y el Cabildo, que considera “una plaga que se cierne sobre el municipio” y remarcó el Plan de Inversiones y los Planes de Empleo que han sido ejecutados.

Plan de inversiones y campaña de dinamización turística

El regidor municipal señaló la importancia del presupuesto “+ ariquero que nunca”: “Se ha realizado un presupuesto muy ambicioso y con un plan de inversiones de largo recorrido y con gran perspectiva de futuro”.

También, desde la parte de dinamización turística: “Hemos desarrollado “Arico, rincones por descubrir” con objetivo de dinamizar la hostelería de la costa, los negocios de medianía y la producción de vino y aceite, los mejores de Canarias”. De hecho, el alcalde confirma que “los dueños de los negocios nos han comentado que, incluso con la pandemia, los resultados económicos han sido satisfactorios”.

Ejecución de obras y Plan de Empleo

En cuanto a las obras para la mejora de infraestructuras y servicios del municipio: “Tenemos en marcha la reforma y acondicionamiento del Centro Social y Cultural de El Río. En el barrio de La Caleta, con la mejora de la red viaria, arreglo de los muros y del abastecimiento de agua. También, se está realizando la instalación de las iluminarias en el cementerio de Villa de Arico y el reasfaltado de la calle Lomo la Fuente en el barrio de La Cisnera. Además de otras actuaciones que se irán desarrollando como la mejora del abastecimiento del agua en la urbanización El Cielo en Tajao, la instalación de los desfibriladores en varios puntos de Arico y el refuerzo del equipo informático en las casas de la juventud para que los ariqueros y ariqueras puedan acceder a la red informática de manera gratuita”.

Por último, el regidor valoró positivamente la ejecución del Plan Extraordinario de Empleo Social 2021-2022 y del Programa de Fomento de Empleo Agraria Arico 2021 en tiempo y forma: “Por primera vez en la historia, desde el mes de enero, hemos garantizado, durante un año, el empleo de treinta y cinco personas en distintas áreas del Ayuntamiento con el objetivo de mejorar los servicios respectivamente”. Resaltó que la inversión del consistorio es de 236.950 euros del PEES 2021-2022 y de 35.049,80 euros del PFEA Arico 2021.

El proyecto del parque eólico marino frente a Las Maretas y Tajao

El regidor municipal habló en Onda Tenerife sobre una de las últimas noticias que afecta directamente a Arico, el proyecto del parque eólico marino que se pretende instalar frente a la costa de Las Maretas y Tajao: “Nos parece una falta de respeto que nos hayamos enterado a través de los medios de comunicación”. Asimismo, comentó que la cofradía de pescadores y las asociaciones de vecinos de los respectivos barrios afectados les han traslado su absoluto rechazo. Además, desde el consistorio se ha puesto en contacto con la Autoridad Portuaria y “les hemos pedido toda la información y concertar una fecha para una reunión junto a los colectivos”. El alcalde deja claro que “si se va a instalar frente a estos barrios, en zonas de interés pesquero y ambiental, tendrá en frente al municipio de Arico”.

La compensación histórica y las subvenciones nominativas del Cabildo

Por otro lado, Martín añadió que las perspectivas no son positivas sobre la gestión del Cabildo hacia a Arico: “Hemos tenido que pedir el amparo ante la Federación Canaria de Municipios para que intercediera entre el Cabildo y nuestro ayuntamiento y atendiera la reivindicación histórica en forma de compensación económica”.

A eso se le suma el total rechazo al reparto de las subvenciones nominativas para el 2022 en el presupuesto de la institución insular: “Lo hemos visto recientemente, a aquellos ayuntamientos que no son de su color político no le dan la subvención; parece que el PSOE gobierna para los suyos. Un buen alcalde debe gobernar bien a su pueblo y un buen presidente del Cabildo debe gobernar bien a sus municipios, a todos por igual”.

La presa de El Río, el Colegio de Abades y el proyecto hotelero en La Punta de Abona

Sebastián Martín comentó sobre la infrautilización de la presa de El Río que “hay un desaprovechamiento del agua de lluvia en la isla de Tenerife, aquí se apostó por los excedentes de las galerías, mientras otras islas, como Gran Canaria, se centró por las presas para su aprovechamiento. Nuestro municipio tiene una infraestructura en El Río que se puede aprovechar. Es una batalla con la que estamos con nuestros agricultores y que sería buena para la comarca, pero tenemos la falta de voluntad y perspectiva del Cabildo, una más con nuestro municipio”.

También, trasladó la ausencia del Gobierno de Canarias con el proyecto del Colegio de Abades: “Nos pidieron con urgencia el suelo desde la Consejería de Educación. Pusimos a trabajar a todos los técnicos del consistorio y pusimos en disposición de ese suelo. Pero, esa urgencia desapareció, hemos hablado con la Consejería; y nos ha comentado que tiene una planificación desde el sur de la isla hasta Santa Cruz. Y parece que Arico se encuentra en la cola”.

Otros de los proyectos suspendidos es el complejo hotelero en La Punta de Abona, que “ha ido ajustándose a todos los requerimientos del Cabildo y el Gobierno de Canarias, pero han decidido suspenderlo, cuando estaba realmente avanzado”. También, el Plan General “un instrumento fundamental para el municipio, a manos del gobierno canario, pero que tampoco se ha desarrollado”, añadió el alcalde.

Sebastián Martín concluyó que “las entidades supramunicipales, como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Tenerife, no han hecho nada por Arico”. Entiende que “por responsabilidad, tenemos que defender a nuestro municipio y realizar acciones de distintas formas”. En consecuencia, puntualizó que “como estas instituciones no han aportado subvenciones ni dinero, nos hemos dedicado, en 2021, a buscar y a ordenar las cuentas del municipio para poner dinero en disposición de las inversiones”.